Actualizado 30/07/2009 00:59

METALES BASICOS-Cobre cae por dólar, preocupa demanda China

Por Maytaal Angel y Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre cayó el miércoles a su nivel más bajo en una semana por el avance del dólar ante una creciente aversión al riesgo y debido a que los inversores se enfocaban en preocupaciones por la posible desaceleración en las compras chinas.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 5.415 dólares la tonelada desde los 5.530 dólares al término de la jornada del martes.

Los precios del metal, usado en electricidad y la construcción, tocaron un mínimo intradía de 5.385 dólares, fuertemente por debajo de un máximo de 10 meses de 5.646 dólares tocados el lunes.

El cobre para entrega en septiembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York bajó 4,30 centavos o un 1,7 por ciento, para cerrar a 2,4775 dólares la libra.

Las acciones asiáticas se desplomaron desde máximos de muchos meses mientras el dólar avanzaba ampliamente porque los activos más riesgosos sucumbían ante una toma de ganancias después de una reciente y fuerte alza.

"El avance que vimos recientemente fue en realidad vinculado a los movimientos en el dólar", dijo Catherine Virga, analista de CPM Group.

"Ahora que el dólar se está fortaleciendo no es sorprendente que estemos viendo cierta toma de ganancia", agregó.

El cobre extendió su caída luego de que el dato que mostró una baja mayor a la esperada en los nuevos pedidos de bienes durables en Estados Unidos afectó más el apetito por riesgo.

"Una disminución del apetito de riesgo ha cambiado el foco del mercado a preocupaciones por el sobreabastecimiento en China y crecientes inventarios", dijo Daniel Major, analista de RBS Global Banking and Markets.

"Las importaciones récord de China han sido un factor de conducción clave para los impresionantes avances en los metales y creo que el mercado se siente un poco cauto sobre parte de este material que se ha movido a China", añadió.

Las importaciones récord de China han impulsado los precios del cobre en cerca de un 80 por ciento este año, aunque los analistas esperan que las compras se desaceleren debido a que el gigante asiático posee amplios inventarios del metal rojo.

Los últimos datos mostraron que las existencias de cobre en los depósitos de la LME cayeron en 575 toneladas a un total de 278.350 toneladas. Sin embargo, los warrants cancelados -material destinado para entrega- disminuyeron en 1.825 toneladas, lo que significa que hay más material disponible.

Entre otros metales industriales, el aluminio cerró a 1.803 dólares desde 1.824 dólares el martes. Las existencias del metal usado en transporte y envasado cayeron 3.225 toneladas pero permanecieron a niveles récord de cerca de 4,6 millones de toneladas.

El estaño no operaba al cierre pero se transó por última vez a 14.200 dólares desde 14.100 dólares la tonelada.

El zinc cerró a 1.643 dólares desde 1.690 dólares, el plomo bajó a 1.760 dólares desde 1.767 dólares y el níquel terminó a 16.250 dólares desde 16.630 dólares.