Publicado 16/03/2015 18:59

METALES BÁSICOS-Cobre cae ante incremento de inventarios, debilidad del dólar suaviza pérdidas

Por Eric Onstad

LONDRES, 16 mar, 16 Mar. (Reuters/EP) -

- El cobre retrocedió el lunes presionado por una nueva alza de las existencias, aunque las pérdidas fueron limitadas por la debilidad del dólar y los comentarios de un líder chino sobre la economía.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó 0,3 por ciento, a 5.835 dólares por tonelada. El metal cerró levemente al alza el viernes, cuando también alcanzó un máximo desde el 3 de marzo a 5.900 dólares por tonelada.

* El cobre retrocedió tras datos de la LME que mostraron que las existencias subieron en otras 4.000 toneladas a 337.575 toneladas, un alza de 91 por ciento este año.

* Más temprano, los mercados de metales y las acciones chinas fueron impulsados después de que el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que su país tiene mucho margen para conducir su política e impulsar a economía.

* Los precios han cobrado fuerza a medida que las fábricas en China redoblan sus operaciones tras el Año Nuevo Lunar, y se han recuperado de mínimos de cinco años y medio de menos de 5.400 dólares por tonelada en enero, aunque el desacelerado crecimiento económico y los abundantes suministros de refinados han reducido el ímpetu.

* Los mercados de metales también fueron impulsados por la debilidad del dólar.

* Tras meses de sólidos datos del sector laboral en Estados Unidos, han aumentando las expectativas de que la Reserva Federal anuncie un alza en las tasas de interés en junio, dándole potencialmente más ímpetu al dólar.

* Un dólar débil aumenta el poder de compra de materias primas que se negocian en moneda estadounidense para los compradores fuera de Estados Unidos.

* Entre otros metales, el aluminio retrocedió 0,1 por ciento, a 1.770 dólares por tonelada, mientras que el zinc bajó 0,3 por ciento, a 2.005 dólares por tonelada.

* En tanto, el plomo cedió 1,5 por ciento, a 1.750 dólares, el estaño avanzó 1,3 por ciento, a 17.540 dólares y el níquel retrocedió 1,4 por ciento, a 13.925 dólares.