Actualizado 26/06/2009 20:10

METALES BASICOS-Cobre cae, inversores ponderan datos mixtos

Por Rebekah Curtis y Maytaal Angel

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre bajaba el viernes mientras los inversores digerían una serie de recientes datos mixtos y evaluaban las expectativas de una recuperación económica contra los débiles fundamentos.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía a 5.030 dólares la tonelada a las 1601 GMT desde el cierre de 5.130 dólares el jueves.

"Estamos operando sobre un ambiente positivo aunque creo que una demanda más débil y la continua producción de las minas van a presionar a la baja los precios durante el verano (boreal)", dijo Charles Kernot, analista de Evolution Securities.

Kernot agregó que mientras las esperanzas de una recuperación económica están brindando soporte al cobre, espera que esta se desvanezca cuando comiencen a aparecer datos de una desaceleración en las importaciones chinas.

Un agresivo ejercicio de compra de China, el principal consumidor mundial del metal, ayudó a que los precios aumentaran más de un 65 por ciento en lo que va del año.

El metal rojo avanzó brevemente luego de que datos mostraron que el gasto de los consumidores estadounidenses subió el mes pasado por primera vez desde febrero debido a que los estímulos del Gobierno aumentaron con fuerza los ingresos.

Aunque el incremento fue de corta duración, debido a que los inversores notaron que los ahorros saltaron a una tasa récord anual de 768.800 millones de dólares, lo que significa que los consumidores con ingresos más altos están guardando su dinero en lugar de gastarlo.

La percepción que hay en torno a las acciones y los metales industriales ha mejorado esta semana después de alentadores datos de Estados Unidos, incluyendo una mejor perspectiva económica de la OCDE y estadísticas que mostraron que las órdenes de bienes durables subieron inesperadamente.

CAUTELA

Aunque predominó la cautela cuando la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que la economía se mantendría débil por un tiempo.

Con la perspectiva de la demanda aún debilitada, los analistas prevén que recibirán más presión en los próximos meses.

Entre otros metales industriales, el aluminio, usado en el transporte y el envasado, operaba a 1.645 dólares desde 1.684 dólares. La perspectiva se mantenía débil para el metal debido a que los inventarios subieron 20.500 toneladas acercándose a un récord de 4,4 millones de toneladas.

El zinc se transaba a 1.585 dólares desde 1.643 dólares, el estaño operaba a 14.650 dólares desde 14.825 dólares y el níquel a 15.775 dólares desde 15.625 dólares.