Actualizado 24/07/2009 16:21

METALES BASICOS-Cobre cerca máximo 9 meses, mejora percepción

Por Rebekah Curtis

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre subía levemente el viernes y seguía dentro de un rango de máximos de nueve meses alcanzados previamente en la semana, luego de que inversores cobraron confianza en la perspectiva de una recuperación económica global.

El aluminio para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) tocó un máximo de ocho meses de 1.808 dólares debido a que los analistas citaron una falta de material disponible.

El metal usado en el transporte y el envasado operaba a 1.800 dólares a las 0956 GMT desde 1.777 dólares el jueves.

El cobre se transaba a 5.543,25 dólares desde 5.530 dólares. Ese metal, usado en la electricidad y la construcción, tocó 5.565 dólares el jueves, su mayor nivel desde mediados de octubre.

"La tendencia al alza de los precios sigue siendo fuerte (.) La gente sigue siendo muy positiva con respecto a los metales básicos y la demanda china", dijo Gayle Berry, analista de Barclays Capital.

El cobre ha aumentado en torno a un 80 por ciento en lo que va del año gracias a un vasto proceso de compras de China, el mayor consumidor del metal. Los analistas dicen que la demanda del país asiático va a seguir apuntalando los precios mientras los inversores esperan que se recuperen las economías occidentales.

Una serie de datos positivos y sólidas ganancias en Estados Unidos generaron la idea de que la economía global ya había superado lo peor de la recesión, desatando una recuperación de los metales industriales y las acciones.

Los últimos datos incluyeron la confianza empresarial en Alemania, cifras sobre el crecimiento económico en Corea del Sur y datos de ventas de viviendas en Estados Unidos.

Pero analistas advierten que la mejora de la economía se debe principalmente a los paquetes de estímulos lanzados por los gobiernos, pero que aún no se ha visto una recuperación real y sostenible.

Y aún hay datos negativos que afectan la percepción. El viernes, una serie de datos mostraron una vasta caída de la economía británica.

El zinc operaba a 1.710 dólares desde 1.699 dólares, el plomo a 1.765 dólares desde 1.745 dólares y el níquel a 16.575 dólares desde 16.400 dólares, después de tocar un máximo de 10 meses de 16.670 dólares.

El estaño se transaba a 14.700 dólares desde 14.490 dólares.