Actualizado 30/07/2009 21:30

METALES BASICOS-Cobre cierra con alza,China tranquiliza mercados

Por Rebekah Curtis

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre subió alrededor un 4 por ciento el jueves, debido a que China tranquilizó a los mercados globales reafirmando su política monetaria relajada, pero los inversores seguían preocupados frente a la perspectiva de una recuperación económica potencialmente lenta.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres, que tocó un máximo de sesión de 5.640 dólares, cerró a 5.601 dólares la tonelada desde el cierre del miércoles de 5.415 dólares.

Funcionarios asiáticos reiteraron su compromiso con las políticas expansionistas, mejorando la percepción en los mercados de materias primas y acciones, un día después de que el temor a que Pekín tome medidas drásticas contra la disponibilidad de crédito generó nerviosismo en los mercados.

Aunque algunos inversores permanecían cautos respecto de futuras medidas de China.

"Si va a haber estrechez de créditos en China, y eso ha tenido consecuencias a través del resto de la economía china, entonces hará efectos adversos en la medida que todas las materias primas son afectadas", dijo Charles Kernot, analista de Evolution Securities, agregando que las ganancias del cobre parecen frágiles.

El metal, usado en la electricidad y la construcción, tocó máximos de 10 meses previamente esta semana, impulsado por una reciente racha positiva de datos empresariales y económicos que mejoraron la confianza de los inversores en la perspectiva de la demanda.

Los inversores cuentan con que China, la tercera economía del mundo, encabezará la salida de la desaceleración económica global. Los analistas confían ampliamente en que la demanda china seguirá respaldando a los precios del cobre mientras los inversores esperan una recuperación de la demanda de la OCDE.

La demanda del mayor consumidor mundial de cobre ha contribuido a que los precios se disparen en torno a un 80 por ciento este año. Este aumento se dio después de que los precios del metal cayeran a la mitad durante el 2008.

El aluminio cerró a 1.879 dólares desde 1.803 dólares, y tocó los 1.890 dólares, su nivel más alto desde el 19 de noviembre.

Los inventarios del metal usado en el transporte y el envasado cayeron 3.725 toneladas. Pero siguen a una breve distancia de un máximo para la región de 4,6 millones de toneladas, casi el doble que los 2,6 millones de toneladas de fines del 2008.

El zinc concluyó la jornada a 1.711 dólares desde 1.643 dólares y el plomo a 1.820 dólares desde 1.760 dólares. El estaño cerró a 14.475/14.500 dólares desde 14.200 dólares y el níquel subió a 17.200 dólares desde 16.250 dólares.