Actualizado 26/06/2009 16:04

METALES BASICOS-Cobre estable, datos mixtos confunden inversores

Por Rebekah Curtis

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre se estabilizaba el viernes mientras los inversores digerían una serie de recientes datos mixtos y evaluaban las expectativas de una recuperación económica contra los débiles fundamentos.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se transaba a 5.110 dólares la tonelada a las 1158 GMT desde el cierre de 5.130 dólares el jueves. Operaba en un rango entre 5.062 dólares y 5.130 dólares, habiendo rozado previamente un máximo de una semana.

Un agresivo ejercicio de compra de China, el principal consumidor mundial del metal, ayudó a que los precios aumentaran más de un 66 por ciento en lo que va del año. Pero analistas advierten que este piso se está derrumbando porque China está dando marcha atrás en su proceso de almacenamiento.

"Vamos a retroceder, nos hemos adelantado un poco", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

Una temporada de demanda tradicionalmente menor en China en los próximos dos meses previsiblemente añadirá más presión a los precios.

"Podríamos ver un nuevo avance del cobre si las compras chinas vuelven en el tercer trimestre. Se necesitan compras de China para volver a ayudar al mercado, porque la demanda aún no vendrá de Estados Unidos o Europa", agregó.

"El cobre sigue siendo el rey, va a subir, pero por ahora vamos a sentarnos y esperar. Esperamos que China gaste estos inventarios rápidamente", sostuvo.

La percepción que hay e torno a las acciones y los metales industriales ha mejorado esta semana después de alentadores datos de Estados Unidos, incluyendo una mejor perspectiva económica de la OCDE y estadísticas que mostraron que las órdenes de bienes durables subieron inesperadamente.

"Hay mucha confusión en términos de leer estos datos, y esa es la razón por la cual los mercados de acciones y materias primas subieron y bajaron en las últimas 3 o 4 semanas", dijo Bonnie Liu, analista de Macquarie.

Los inversores esperan los datos de ingresos personales y del consumo de Estados Unidos de mayo para las 1230 GMT.

Con la perspectiva de la demanda aún debilitada, los analistas prevén que recibirán más presión en los próximos meses.

Entre otros metales industriales, el aluminio, usado en el transporte y el envasado, operaba a 1.675 dólares desde 1.684 dólares. El metal se encamina hacia su mayor ganancia mensual desde mayo de 1988.

El zinc se transaba a 1.620 dólares desde 1.643 dólares y el plomo a 1.740 dólares desde 1.738 dólares. Por su parte, el estaño operaba a 14.900 dólares desde 14.825 dólares y el níquel a 15.825 dólares desde 15.625 dólares.