Actualizado 13/07/2009 15:48

METALES BASICOS-Cobre opera estable; impera la cautela

Por Rebekah Curtis

LONDRES (Reuters/EP) - El precio de cobre operaba el lunes estable en Londres, porque los inversores preferían ser cautelosos ante la incertidumbre que rodea al panorama económico.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), el cobre para entrega en tres meses operaba a 4.868 dólares la tonelada a las 0940 GMT, desde los 4.860 dólares del viernes.

El metal, usado en las industrias de la energía y la construcción, había caído previamente a un mínimo de sesión de 4.810 dólares la tonelada, casi un un 10 por ciento por debajo del máximo de nueve meses de 5.388 dólares registrado el 11 de junio.

"Es un momento (del año) habitualmente lento para todos los metales", dijo David Thurtell, analista de Citi.

"El mercado espera una nueva dirección. Tendremos que esperar hasta que veamos más cifras de ganancias (corporativas) y ver qué hacen con ellas los mercados accionarios", agregó.

Las acciones caían el lunes porque los inversores recortaban sus posiciones ante la preocupación por la actual temporada de resultados corporativos.

Datos mostraron que la confianza del consumidor japonés mejoró en junio, lo que evidenció nuevamente que la economía se estaría recuperando. Aunque persisten las dudas sobre el ritmo de cualquier rebote.

"Son dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás", dijo Thurtell.

Sin embargo, a varios participantes del mercado le preocupa que otro mes de importaciones chinas récord deje al mayor consumidor mundial de cobre sobreabastecido.

Los inventarios cupríferos en los depósitos de la LME cayeron 1.350 toneladas, a 257.225 toneladas.