Publicado 25/03/2015 20:17

METALES BÁSICOS-Cobre retrocede, níquel golpeado por existencias récord

Por Eric Onstad

LONDRES, 25 mar, 25 Mar. (Reuters/EP) -

- Los precios del cobre descendieron el miércoles pues algunos inversores vendieron el metal para asegurarse ganancias recientes, al tiempo que el níquel también se retrajo después de que los inventarios llegaron a un récord.

* Un retroceso del dólar ha ayudado a alimentar las alzas de los metales básicos en la última semana. El cobre subió más de 10 por ciento en la semana al martes, desde su piso a su techo en ese período.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres terminó con una caída de 0,3 por ciento a 6.125 dólares la tonelada.

* La sesión anterior cerró con pocos cambios después de marcar 6.203,50 dólares la tonelada, el máximo desde el 5 de enero.

* Los operadores decían que el cobre entró en una banda superior de consolidación, apuntalado por el promedio móvil de 100 días a 6.084 dólares.

* Una amenaza al suministro de cobre ha sido una sequía que perjudicó en los últimos años al principal productor mundial, Chile, lo que llevó al Gobierno local a invertir en plantas de desalinización y reservorios.

* Las pérdidas en los mercados de metales también estaban limitadas por el dólar, que siguió en baja contra una cesta de divisas tras unos datos de pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos que resultaron más flojos de lo previsto, combinados con un robusto sondeo de la confianza de negocios en Alemania.

* Un euro más fuerte mejora el poder de compra de los inversores europeos, que pagan las materias primas en moneda estadounidense.

* El zinc se negoció con una baja de 0,2 por ciento a 2.081 dólares la tonelada y el plomo con una caída de 0,3 por ciento a 1.845 dólares.

* El níquel perdió 1,9 por ciento a 13.680 dólares la tonelada después de que los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres ascendieron al máximo histórico de 433.980 toneladas.

* El aluminio descendió 1 por ciento a 1.774 dólares la tonelada.

* El estaño cedió 0,9 por ciento a 17.400 dólares.