Actualizado 03/09/2009 20:52

METALES BASICOS-Cobre sube tras datos, plomo en maximo 13 meses

Por Maytaal Angel y Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del cobre tuvieron el jueves una escalada tardía para cerrar en alza, porque los inversionistas digerían prospectos de demanda luego de una serie de datos económicos en Estados Unidos.

Mientras que el plomo tocó un máximo de 13 meses por preocupaciones sobre el cierre de fundidoras chinas.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) cerró a 6.255 dólares la tonelada, desde el cierre de 6.175 dólares el miércoles, cuando el metal tocó un mínimo de casi dos semanas de 6.025 dólares.

El plomo terminó a 2.280 dólares la tonelada desde 2.111 dólares, tras tocar previamente los 2.290 dólares, su nivel más alto desde fines de julio de 2008.

El poderoso sector de servicios de Estados Unidos se contrajo de nuevo en agosto, pero el índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) subió a 48,4 en agosto desde 46,4 en julio. Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector.

"Los datos estuvieron acordes", dijo Edward Meir, analista de materias primas en MF Global en Nueva York. "Los mercados no están haciendo mucho si los números están en línea con los estimados (y) parecen moverse si tenemos una sorpresa mayor", agregó.

Los datos de empleo no agrícola en Estados Unidos serán divulgados el viernes e indicarían una previsión de la perspectiva económica y de la demanda de metales.

El cobre también ha sido conducido por compras especulativas y señales de recuperación. A pesar de que hay un riesgo de corrección de precios en septiembre, analistas son cautelosamente alcistas en el largo plazo.

Los analistas también expresaron preocupación sobre los suministros de plomo desde China, donde la semana pasada fueron cerradas fundidoras tras incidentes de envenenamiento por el metal.

Entre otros metales, el aluminio cerró a 1.852 dólares la tonelada desde 1.846 dólares. Los últimos datos de la LME mostraron que los inventarios de aluminio cayeron 3.000 toneladas, pero permanecen en torno a un récord de 4,6 millones de toneladas.

El zinc terminó a 1.893 dólares desde 1.828 dólares, el níquel a 18.200 dólares desde 18.100 dólares. El estaño finalizó a 14.450 desde 13.950 dólares, tras tocar previamente un máximo de 14.500 dólares, su precio más alto en más de una semana.

(Por Mytaal Angel y Michael Taylor, Editado en español por Magdalena Morales)