Actualizado 16/09/2009 21:25

METALES BASICOS-Cobre sube por dólar débil, prevén recuperación

Por Humeyra Pamuk y Maytaal Angel

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre subió más de un 3 por ciento el miércoles apoyado en un dólar más débil y por los optimistas comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que la economía está en camino a la recuperación.

Los mercados bursátiles y otras materias primas, incluyendo al oro, treparon después de que Bernanke dijo en la víspera que la peor recesión de Estados Unidos desde la Gran Depresión probablemente terminó.

El dólar caía frente a una cesta de monedas, haciendo que los metales cotizados en la divisa estadounidense sean más baratos para los tenedores de otras monedas.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró a 6.415 dólares la tonelada frente a 6.210 dólares la tonelada el martes.

"El consenso es claramente alcista, ya es difícil encontrar alguien bajista lo que es una señal de riesgo", dijo Jesper Dannesboe, estratega de materias primas de Societe Generale.

Sin embargo, agregó: "Si se mira todo excepto el oro y la plata, el ánimo respecto de las materias primas realmente se ha debilitado un poco por lo que se requiere realmente que el cobre y el WTI (crudo estadounidense) suscriban sus recientes máximos para confirmar el positivo ánimo de corto plazo".

Previamente, datos en Estados Unidos mostraron que la producción industrial creció por segundo mes consecutivo en agosto, reforzando las esperanzas de que la economía está mejorando.

Los datos también mostraron que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más de lo esperado en agosto, aunque el riesgo generalizado de inflación en la economía sigue siendo bajo.

El martes, datos mostraron que las ventas minoristas estadounidenses subieron en agosto al ritmo más rápido en 3 años y medio y un indicador de manufactura del estado de Nueva York tocó un máximo cercano a dos años.

¿ALZA LIMITADA?

Pese a las expectativas de una recuperación en los próximos meses, los inventarios de cobre reflejaban una débil demanda, frenando nuevas ganancias de los precios, dijeron analistas.

Los inventarios de cobre en la LME subieron el miércoles 675 toneladas a 323.225 toneladas, mayores en casi una cuarta parte respecto a julio.

El estaño cerró a 14.600 dólares la tonelada desde 14.225 dólares. El aluminio finalizó en un máximo de una semana de 1.927 dólares la tonelada desde 1.855 dólares la tonelada.

El zinc cerró con un alza de más del 4 por ciento a 1.937 dólares la tonelada, frente a 1.861 dólares. El níquel subió más de un 3 por ciento, a 17.250 dólares desde 16.750 dólares.

El plomo cerró a 2.294 dólares desde 2.166,50 dólares la tonelada.