Actualizado 29/06/2009 19:43

METALES BASICOS-Cobre sube por expectativa de repunte económico

Por Rebekah Curtis y Maytaal Angel

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre trepó el lunes a un máximo de dos semanas en Londres gracias a una mayor confianza en la recuperación económica mundial, pero la preocupación por la desaceleración de las importaciones chinas limitaba el avance del metal rojo.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), el cobre para entrega en tres meses avanzaba a 5.160 dólares la tonelada a las 1430 GMT, frente a los 5.035 dólares del cierre previo.

Ese contrato había escalado previamente a un máximo de sesión de 5.174 dólares, su mayor nivel desde mediados de junio.

"La clave es la recuperación mundial, todos piensan que estamos a salvo" dijo Chris Powell, jefe de materias primas de ETX Capital. Sin embargo, la recuperación ha sido muy rápida, por lo que existe un riesgo bajista, agregó el analista.

Una serie de datos económicos mixtos explican la volatilidad registrada en las últimas semanas, debido a que los inversores han tratado de descifrar el panorama de la economía global.

Pero, en general, las perspectivas han mejorado.

La confianza en la zona euro repuntó más de lo esperado en junio, mostraron datos el lunes, mientras que la producción industrial japonesa creció por tercer mes consecutivo.

Sin embargo, analistas y funcionarios gubernamentales consideran que la potencial recuperación será prolongada y complicada. Además, el mercado teme que las importaciones de China no logren apoyar al mercado cuprífero.

COMPRAS CHINAS

Las compras de China ayudaron a que el cobre, utilizado en las industrias de la energía y la construcción, subiera un 64 por ciento en lo que va del año. Pero ese reabastecimiento se ha desacelerado y los mercados entraron en un período que habitualmente es débil.

Un alto funcionario chino dijo el lunes que Pekín dejó de comprar después de que los precios subieron y los intermediarios aprovecharon una iniciativa que busca apoyar a la industria local.

El funcionario también confirmó que la Oficina Estatal de Reservas de China acumuló 235.000 toneladas de cobre en los últimos meses, menos de lo esperado. El país asiático importó 1,4 millones de toneladas de cobre en los primeros cinco meses de este año.

Respecto a otros metales industriales, el aluminio, usado en el transporte y el envasado, subía a 1.652 dólares, desde 1.647 dólares.

El zinc operaba estable a 1.580 dólares, frente a los 1.581 dólares del viernes, mientras que el plomo avanzaba a 1.735 dólares, desde 1.715 dólares.

El estaño operaba a 14.715 dólares, desde 14.795 dólares, y el níquel subía a 15.971 dólares por tonelada, frente a los 15.800 dólares de la sesión anterior.