Actualizado 19/06/2009 22:34

METALES BASICOS-Cobre sube en LME, temores demanda limitan alza

Por Humeyra Pamuk y Michael Taylor

LONDRES (Reuters/EP) - El cobre subió el viernes apoyado por una caída del dólar, pero las preocupaciones sobre la futura demanda debido a que la ola de compras de China estaría llegando a su fin y las persistentes dudas en torno a la salud de la economía mundial limitaron su avance.

El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) cerró a 5.025 dólares la tonelada, desde los 4.970 dólares de la víspera.

"En el corto plazo sobre una base diaria, el dólar tiene un impacto", dijo Neil Buxton, director ejecutivo de GFMS Metal Consulting. "(Aunque) cualquier corrección en los meses del verano (boreal) tendrá una duración relativamente corta", agregó.

"La mayoría de los indicadores están bastante positivos para el cobre (...) tiene más que ver con el lado del suministro y una estrechez estructural en el mercado reflejando la falta de inversión", explicó el analista.

El cobre en septiembre cayó 2,05 centavos, para cerrar a 2,2615 dólares la libra en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, siguiendo el revés tardío,del promedio industrial Dow Jones.

El dólar caía ampliamente y los inversores se mantuvieron cautelosos antes de una reunión clave de la Reserva Federal de Estados Unidos y de una subasta de bonos la próxima semana.

Un dólar más débil abarata a los metales para los tenedores de otras divisas.

Sumándose al ambiente positivo, las acciones europeas subieron, debido a que los inversores se han vuelto más confiados respecto de las perspectivas de una recuperación económica.

Aunque el cobre ha caído cerca de un 8 por ciento desde que alcanzó un máximo de ocho meses de 5.388 dólares la tonelada la semana pasada.

Los precios del metal rojo habrían trepado más allá de lo justificado por los fundamentos, por lo que el mercado necesita datos macroeconómicos más sólidos para extender sus ganancias, según algunos analistas.

El cobre ha ganado más de un 60 por ciento este año, apuntalado por la demanda de China, el mayor consumidor mundial del metal, y por una caída en los inventarios, que actualmente se ubican en 280.350 toneladas, su menor nivel desde noviembre.

Por su parte, el aluminio fue uno de los que mejor desempeño mostró en el complejo. Ese metal subió 37 dólares, a 1.679 dólares la tonelada, luego de que los inventarios descendieron 2.850 toneladas.

El zinc cerró a 1.576 dólares, desde 1.563 dólares, mientras que el plomo trepó a 1.695 dólares, desde 1.675 dólares.

El níquel terminó la sesión a 15.200 dólares, frente a los 15.005 dólares del jueves, y el estaño bajó a 14.800 dólares, desde 14.850 dólares.