Actualizado 18/07/2013 17:32

METALES BASICOS-Cobre toca mínimo de una semana debido a que Anglo registra mayor producción

Por Eric Onstad


LONDRES, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- El cobre en Londres caía a un mínimo en una semana el jueves debido a un dólar fortalecido y después de que un importante grupo minero informó una mayor producción.

* Anglo American anotó un incremento de un 14 por ciento en la producción de cobre en el segundo trimestre, en el más reciente de una serie de informes de grandes mineras sobre una fuerte producción del metal rojo.

* BHP Billiton y Rio Tinto también han dado a conocer aumentos en la producción de cobre en los últimos días, lo que ha reafirmado las estimaciones de que el mercado de cobre podría oscilar hacia el superávit este año.

* Los grupos mineros habían informado de una saludable producción de cobre previamente en el año, pero algunos inversores no tenían certeza de que la tendencia continuara después de interrupciones en la producción.

* El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó a un mínimo nivel de sesión de 6.850 dólares por tonelada, el más débil desde el 10 de julio. Posteriormente, frenó pérdidas y retrocedía 5 dólares, a 6.885 dólares por tonelada. En la sesión previa, el precio del metal rojo bajó un 1,5 por ciento.

* Los precios del cobre han operado en el rango de entre 6.600 dólares por tonelada y 7.050 dólares por tonelada en el último mes y han tenido dificultades para subir por encima de los 7.000 dólares por tonelada, en medio de preocupaciones sobre el crecimiento en China y vacaciones de verano en buena parte de Europa.

* También pesaba sobre el cobre el dólar levemente valorizado, que hace que las materias primas con precios en el billete verde sean más caras para compradores fuera de Estados Unidos.

* El miércoles, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reafirmó planes de comenzar a recortar las compras de bonos del banco central hacia fin de año, lo que aumentó las preocupaciones de que los inversores reduzcan sus tenencias de materias primas.