Publicado 07/04/2015 19:14

METALES BÁSICOS-Níquel cae por ola vendedora de fondos, cobre sube

(Actualiza con precios de cierre)

Por Eric Onstad

LONDRES, 7 abr, 7 Abr. (Reuters/EP) -

- El níquel cayó mas de un 3 por ciento el martes ante una renovada ola de ventas por parte de inversores pesimistas respecto al metal, que ha sido presionado por un exceso de suministros e inventarios récord.

* La semana pasada, fuertes ventas de fondos de cobertura presionaron el níquel y lo hundieron a 12.310 dólares por tonelada, su nivel más bajo en casi seis años, aunque se recuperó antes de los feriados por Semana Santa.

* El níquel a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres revirtió las subidas tempranas hasta 13.190 dólares y terminó con una caída del 3,7 por ciento, a 12.550 dólares por tonelada.

* La mayoría de productores de arrabio de níquel en China están perdiendo dinero con los bajos precios actuales, lo que eventualmente generará una escasez, dijeron analistas. El arrabio de níquel se usa para fabricar acero inoxidable y es una alternativa más barata al níquel refinado y al ferroníquel en China.

* Otros metales, incluyendo el cobre, subieron al volver a operar los mercados tras la extensa pausa por Semana Santa, pero las compras fueron limitadas por las persistentes preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.

* "El cobre se está desempeñando como se esperaba, que es una recuperación lenta y firme tras las ventas masivas de enero", dijo el analista de Morgan Stanley Joel Crane en Melbourne. "Pero si la demanda china sigue decepcionando, entonces nada se salvará, incluso el cobre", agregó.

* El cobre a tres meses en Londres subió un 1,4 por ciento, a 6.065 dólares por tonelada, luego de cerrar la sesión anterior con una caída del 1,1 por ciento.

* El cobre bajó la semana pasada a su menor nivel desde el 20 de marzo, a 5.952,50 dólares por tonelada, ya que ha tenido dificultades para recobrar ímpetu desde los mínimos de más de cinco años por debajo de 5.400 dólares marcados a fines de enero, por una demanda estacional más débil que lo usual y abundancia de suministros.

* El zinc subió un 1,2 por ciento, a 2.153 dólares la tonelada tras tocar un máximo a 2.160 dólares, su nivel más alto desde el 16 de febrero; mientras que el plomo avanzó un 1,4 por ciento a 1.906 dólares tras tocar un máximo desde el 21 de enero.

* El aluminio subió un 0,1 por ciento y cerró a 1.784 dólares la tonelada. En tanto el estaño terminó sin cambios a 16.750 dólares.

Para ver precios actualizados de los metales haga clic en:

COBRE

PLOMO

ESTAÑO

NÍQUEL

ALUMINIO

ZINC