Actualizado 17/06/2009 20:45

METALES PRECIOSOS-Oro avanza en comercio agitado por caída dólar

Por Jan Harvey y Kylie Mac Lellan

LONDRES (Reuters/EP) - El oro avanzaba el miércoles porque el dólar caía frente a una canasta de divisas, luego de que un dato de inflación para mayo resultó menor al esperado en Estados Unidos, lo que reforzó las expectativas de que las tasas de interés permanecerán en niveles bajos.

El oro al contado operaba a 935,40 dólares la onza a las 1534 GMT, frente a los 934,10 dólares del cierre previo en Nueva York y tras haber caído a un mínimo intradía de 927,50 dólares.

El contrato de oro para junio en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subía 10 centavos, a 931,70 dólares la onza.

El índice de precios al consumidor del Gobierno estadounidense, el principal barómetro de la inflación, subió un 0,1 por ciento el mes pasado, frente a las expectativas de un alza del 0,3 por ciento.

Las acciones estadounidenses bajaban el miércoles luego de que los papeles europeos cayeron a mínimos de tres semanas porque creció el escepticismo de los inversionistas sobre la velocidad de la recuperación económica.

El analista de Fairfax, Marc Marc Elliot, dijo que mientras que la aversión al riesgo estaba alejando a los inversionistas de las acciones hacia activos más seguros como el oro, también estaba impulsando el alza del dólar, y "si el dólar se fortalece, eso no es tan bueno para el oro".

El metal amarillo ha caído casi un 5 por ciento en las últimas dos semanas presionado por el avance de la moneda estadounidense, que ha sido comprada por los inversores ante los temores a que el repunte de los mercados bursátiles fue exagerado.

"El oro parece estar subiendo siguiendo a la debilidad del dólar tras el dato que reveló que la inflación en Estados Unidos creció a un ritmo menor al esperado en mayo", dijo Pradeep Unni, analista de Richcomm Global Services en Dubai.

"Las tasas de interés debieran permanecer bajas en el largo plazo si persisten estas condiciones económicas", señaló. "El soporte técnico también ayudó a que el metal rebotara desde el nivel de los 930 dólares, lo que coincide con el movimiento promedio de (los últimos) 50 días", agregó.

Respecto a otros metales preciosos, la plata operaba a 14,22 dólares la onza, frente a los 14,17 dólares de la víspera.

El platino bajaba a 1.202,5 dólares la onza, desde 1.215 dólares, mientras que el paladio estaba estable a 240 dólares.