Publicado 27/02/2015 13:05

METALES PRECIOSOS-Oro baja por fortaleza de acciones y se encamina a mayor pérdida desde septiembre

Por Clara Denina

LONDRES, 27 feb, 27 Feb. (Reuters/EP) -

- El precio del oro bajaba el viernes y se encaminaba a anotar su mayor pérdida mensual desde septiembre, mientras las acciones europeas cotizaban cerca de sus máximos niveles en siete años y datos alentadores de Estados Unidos respaldaban las expectativas de un alza de tasas por parte de la Reserva Federal este año.

* El oro ha caído más de un 7 por ciento desde un máximo nivel en cinco meses sobre los 1.300 dólares la onza que anotó en enero por expectativas de que un alza de tasas de interés en Estados Unidos afecte su atractivo como un seguro contra el riesgo.

* A las 1052 GMT, el oro al contado perdía un 0,2 por ciento, a 1.206,20 dólares la onza.

* Los futuros del oro en Estados Unidos cedían 3,90 dólares, a 1.206,20 dólares la onza. Los precios al contado han ganado un 0,3 por ciento en la semana, pero han perdido casi un 6 por ciento en febrero.

* Señales moderadas de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, esta semana fueron opacadas por un aumento de 2,8 por ciento de los pedidos de bienes duraderos en enero, lo que volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de un alza de tasas de interés a mediados de año.

* Además, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, y el de la Fed de St. Louis, James Bullard, sugirieron que el banco central estadounidense podría poner fin a su política de tasas de interés cercanas a cero antes de lo que prevén algunos operadores.

* El mercado se enfocará ahora en la revisión del producto interno bruto (PIB) que será divulgado el viernes a las 1330 GMT.

* Las importaciones de oro de China desde Hong Kong repuntaron en enero desde un mínimo nivel de tres meses en diciembre, reflejando el aumento de la demanda antes del Año Nuevo Lunar.

* En otros metales preciosos, la plata al contado perdía un 0,5 por ciento, a 16,44 dólares la onza.

* El paladio retrocedía un 0,4 por ciento, a 803,90 dólares la onza, mientras que el platino caía un 0,1 por ciento, a 1.172,45 dólares la onza.