Actualizado 11/07/2009 00:04

METALES PRECIOSOS-Oro cae hacia 900 dlrs, preocupa economía

Por Jan Harvey y Frank Tang

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de oro terminaron en baja el viernes porque la fuerza del dólar y la baja del crudo resaltaron las preocupaciones sobre el crecimiento económico y redujeron el atractivo del metal como protección contra la inflación.

El oro se mantuvo sobre los 900 dólares la onza, pero perdió casi 20 dólares para cerrar a cerca de un mínimo de dos meses para la semana.

El contrato de oro para agosto en Nueva York, cerró con una baja de 3,70 dólares, a 912,50 dólares la onza.

El oro al contado operaba a 912,85 dólares la onza a las 1820 GMT, frente a los 911,45 dólares que marcó al cierre del mercado estadounidense el jueves.

Las acciones en Wall Treet caían luego de que el sondeo Reuters/Universidad de Michigan dijo que su índice preliminar sobre la confianza del consumidor en julio cayó a 64,6 desde la lectura final de junio de 70,8.

Gerry Schubert, jefe de metales preciosos de INTL Commodities, dijo que la demanda en Asia y Oriente Medio aumentó cuando los precios cayeron a menos de 910 dólares la onza y que las ventas en Turquía también repuntaron.

"Esto da soporte, pero no frenará una liquidación masiva", dijo Schubert. "Parece que con el retroceso de los precios del petróleo se puede esperar una mayor liquidación", agregó.

Otras materias primas retrocedían en línea con el oro.

El petróleo, considerado por muchos como el principal activo del sector, cerró a a menos de 60 dólares el barril presionado por un mayor pesimismo en torno al panorama económico y los temores a nuevas regulaciones para frenar la especulación.

Respecto a otros metales preciosos, la plata bajó a un mínimo de casi 10 semanas, golpeada por el avance del dólar y el retroceso de algunos metales industriales como el cobre.

La plata "spot" cayó a 12,63 dólares la onza frente a los 12,82 dólares del jueves.

El platino terminó a 1.103,50 dólares la onza, desde 1.105 dólares, mientras que el paladio cerró a 232,5 dólares desde 233 dólares.