Actualizado 16/06/2009 01:25

METALES PRECIOSOS-Oro cae debajo de 930 dlr por fortaleza dólar

Por Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters/EP) - El oro cayó el lunes a menos de 930 dólares la onza, presionado por un alza del dólar, mientras que el retroceso de los precios del petróleo erosionaba la demanda del metal precioso como una cobertura frente a la inflación.

A comienzos de mes el oro subió hacia los 1000 dólares.

Las materias primas cotizadas en dólares han perdido valor en medio del avance de la moneda estadounidense, debido a que se tornan más caras para los tenedores de otras divisas.

El dólar era apuntalado por comentarios del ministro de Finanzas de Rusia, quien respaldó su rol como la moneda de reserva mundial en la reunión del Grupo de los Ocho (G8), aunque preocupaciones por la debilidad de la economía de la zona euro pesaban sobre el euro.

El oro al contado bajaba a 928,20 dólares por onza a las 2012 GMT, frente a los 937,90 dólares que registró al cierre del mercado estadounidense el viernes.

El oro para entrega en agosto en la Bolsa Mercantil de Nueva York cerró con una baja de 13,20 dólares, o un 1,4 por ciento, a 927,50 dólares la onza.

La plata seguía la caída del oro, bajando a 14,08 dólares la onza frente a 14,79 dólares, habiendo tocado antes los 14,23 dólares, su nivel más bajo en más de tres semanas.

"El oro está siguiendo muy estrechamente los desarrollos de los mercados de divisas, especialmente dólar/euro", dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research.

"El mercado ha hallado un poco de resistencia que está volviendo el soporte a alrededor de 930 dólares", agregó.

Los inversores también se dejaban llevar por el tono cauteloso adoptado por los ministros en la reunión del G8, el que según operadores moderó el reciente optimismo sobre la economía, lo que a su vez reducía las apuestas por activos más riesgosos.

La ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, dijo que los ministros del G8 pidieron medidas para reducir la volatilidad en los mercados del petróleo y sus derivados, donde los precios han trepado con fuerza este año.

Pese a la presión bajista del dólar más fuerte, el oro obtuvo algún soporte del tono de aversión al riesgo posterior a la reunión de ministros del G8.

Entre otros metales precisos, el platino operaba a 1.204 dólares la onza comparado con 1.249,00 dólares, mientras que el paladio bajó más del 3 por ciento a 241 dólares desde 250,50 dólares.