Actualizado 21/08/2009 01:42

METALES PRECIOSOS-Oro cae por debilidad demanda de joyas

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros del oro cerraron el jueves a la baja, aunque con bajos volúmenes debido a que los inversores se enfocaron en la golpeada demanda de joyas en medio de la desaceleración mundial, sin embargo la incertidumbre por la economía dio algo de apoyo a los precios.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para diciembre cerraron con una baja de 3,10 dólares, a 941,70 dólares la onza.

El oro al contado cotizó a 940,55 dólares, frente a los 941,55 dólares del cierre del miércoles en Nueva York.

Más temprano había trepado hasta los 945,60 dólares la onza.

Analistas destacaron que la relación inversa entre el oro y el dólar se ha estado reafirmando.

El dólar bajó el jueves debido a que las ganancias de los mercados bursátiles globales y datos positivos sobre la actividad manufacturera regional en Estados Unidos erosionaron la demanda por la seguridad que ofrece la divisa.

"El oro está operando paso a paso con el euro-dólar. Está básicamente impulsado por las inversiones, porque en este momento no hay mucha demanda física", dijo Bruce Dunn, vicepresidente de operaciones de Auramet Trading.

La demanda mundial de oro cayó fuertemente en el segundo semestre, a causa de que los precios crecientes y el impacto de la recesión global restringieron el consumo de joyas en un 22 por ciento, mostró un informe de la industria.

La compra de joyas de oro habitualmente representa más de la mitad de la demanda anual del metal precioso.

Sin embargo, las inquietudes sobre una recesión y los posibles problemas económicos están dando apoyo subyacente a los precios del oro, sostiene Dunn.

La demanda de oro en India, el mayor consumidor mundial del metal el año pasado, se redujo fuertemente por el incremento de los precios domésticos. La demanda cayó un 38 por ciento en el segundo trimestre, a 109 toneladas. La compra de monedas y joyas también se desplomó.

Respecto a otros metales preciosos, la plata al contado cotizó a 13,88 dólares la onza frente a los 13,79 dólares. El platino subió 1.237,50 dólares la onza frente a 1.234,50 dólares, mientras que el paladio cerró a 271,50 dólares frente a 270 dólares.