Publicado 05/02/2015 21:47

METALES PRECIOSOS-Oro cae por inquietud sobre Grecia, mercado aguarda dato de empleo EEUU

Por Marcy Nicholson y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 5 feb, 5 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro cayeron el jueves por la incertidumbre de los mercados sobre Grecia, después de que el Banco Central Europeo anunció en la víspera que no aceptaría más los bonos griegos como garantía para financiamiento a sus prestamistas.

* El anuncio del BCE fue un golpe para Atenas, que está buscando un alivio a su deuda con los prestamistas de la zona euro, y produjo una caída del euro contra el dólar en las primeras operaciones del día.

* El oro bajó pese al repunte del euro contra el dólar debido a un positivo dato económico de Alemania.

* El oro al contado cedió un 0,5 por ciento a 1.263,50 dólares la onza a las 1922 GMT tras haber perdido un 1 por ciento en el mínimo de sesión a 1.256,22 dólares.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril cerraron con una caída de un 0,1 por ciento a 1.262,70 dólares la onza.

* El lingote no consiguió capitalizar la caída de las acciones europeas, y en cambio extendió sus pérdidas tras un reporte alentador sobre el mercado laboral estadounidense que impulsó a Wall Street. Los precios del petróleo, mientras tanto, saltaron cerca de un 6 por ciento.

* Sin embargo, el oro podría verse reforzado en el corto plazo por la decisión de China el miércoles de reducir su encaje bancario en un esfuerzo por apuntalar la liquidez, en medio de la desaceleración de la economía y ante el temor de una deflación.

* Los inversores estarán especialmente atentos el viernes a los reportes sobre nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de Estados Unidos, en busca de señales sobre el momento del año en que la Reserva Federal empezará a subir su tasa de interés de referencia, la primera alza en casi una década.

* Entre otros metales preciosos, la plata al contado cayó 0,8 por ciento a 17,22 dólares la onza, mientras que el platino subió 1,1 por ciento a 1.249,90 dólares y el paladio ganó 0,5 por ciento a 793,15 dólares.