Publicado 29/01/2015 21:03

METALES PRECIOSOS-Oro cae más de 2 pct a mínimo de dos semanas por optimista panorama de Fed

Por Marcy Nicholson y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 29 ene, 29 Ene. (Reuters/EP) -

- El oro cayó más de un 2 por ciento a mínimos de dos semanas el jueves, mientras que la plata registró su mayor declive en un año y medio luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que seguía encaminada a subir las tasas de interés este año.

* En su comunicado de política monetaria del miércoles, la Fed dijo que la economía estadounidense se estaba expandiendo "a un ritmo sólido". Sin embargo, retiró que sería "paciente" para decidir cuándo elevar las tasas de interés.

* La perspectiva de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos podría alentar a los inversores a despojarse del metal, un activo que no devenga intereses.

* Las pérdidas, que se extendieron desde la débil sesión del miércoles, provocaron órdenes automáticas de venta en los mercados de metales preciosos.

* El oro al contado tocó mínimos de dos semanas de 1.251,86 dólares la onza y perdió 2,1 por ciento, a 1.257,01 dólares.

* El oro para febrero en Estados Unidos bajó 2,4 por ciento, a 1.254,60 dólares la onza.

* En tanto, la plata al contado retrocedió 6,4 por ciento, a 16,81 dólares la onza, cayendo por debajo del promedio móvil de 100 días y marcando su mayor declive diario desde junio del 2013.

* La Fed dijo que tomaría en cuenta los "desarrollos financieros e internacionales" al determinar cuándo subir las tasas, haciendo referencia a los mercados globales por primera vez desde enero de 2013.

* Por su parte, el dólar llegó a subir hasta un 0,4 por ciento frente a una canasta de monedas, y se mantuvo cerca de un máximo de 11 años visto la semana pasada, mientras que los mercados de acciones globales cayeron.

* En cuanto a otros metales preciosos, el paladio perdió 3 por ciento a 768,50 dólares la onza y el platino bajó 3 por ciento a 1.215,97 dólares, su desempeño más débil desde octubre del 2014.

* Los inversores estarán observando los datos del producto bruto interno estadounidense el viernes para obtener más pistas sobre la fortaleza de la economía.