Actualizado 17/07/2009 02:15

METALES PRECIOSOS-Oro cae por toma de ganancias y dólar débil

Por Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los futuros de oro finalizaron el jueves a la baja tras operar en un rango estrecho, debido a que los inversionistas tomaron ganancias mientras buscaban señales de fortaleza económica que aliente la reciente escalada del metal en medio de las preocupaciones por la inflación.

El oro trepó el miércoles hasta un máximo de dos semanas de más de 940 dólares la onza por el desplome del dólar y datos inflacionarios de Estados Unidos que impulsaron a Wall Street cerca del 3 por ciento. Las acciones cerraron el jueves en Estados Unidos con un repunte del 1 por ciento.

El oro ha sido apoyado recientemente por el optimismo económico general. Sin embargo, el metal, que es considerado como una protección contra la inflación, últimamente se ha visto deprimido por las perspectivas de deflación.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de agosto cerraron con una baja de 4 dólares a 935,40 dólares la onza.

El oro al contado operaba a las 2115 GMT a 936,35 dólares, frente a los 938,45 dólares la onza del cierre del miércoles en Nueva York.

Un sondeo a analistas y operadores de metales preciosos de Reuters mostró que las previsiones han mejorado desde la última encuesta de enero.

El promedio de los pronósticos del precio de oro del 2009 del sondeo subió un 7,8 por ciento a 930 dólares, mientras que el precio de la plata esperado subió un 18 por ciento.

"El principal factor para los mercados de metales preciosos será la recuperación de la economía mundial y los temores sobre la inflación", dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research.

El oro cayó el jueves por una demanda débil de joyas y lingotes para respaldar los fondos negociados en bolsa (ETF), dijeron operadores.

Los precios del oro indio fueron impulsados por la debilidad de la rupia, pero los compradores se mantuvieron al margen durante un período de ventas tradicionalmente bajas.

Las tenencias del mayor ETF de oro, SPDR Gold Trust, se mantuvieron estables el miércoles.

"Me sorprende que el oro esté en este nivel alto, dada la falta de demanda", dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

"Hemos visto sólo el martes una caída del 15 por ciento en las tenencias del SPDR, y hay una demanda baja de joyas", añadió.

"El único factor que está apoyando al oro es la debilidad del dólar", sostuvo.

SE AGUARDAN GANANCIAS CORPORATIVAS

Los inversores están a la espera de una nueva serie de datos sobre ganancias corporativas que se conocerán el viernes Estados Unidos. Citigroup, General Electric y el Bank of America reportarán sus cifras.

Respecto a otros metales preciosos, el platino cotizó a 1.160,50 dólares la onza frente a 1.156 dólares, mientras que el paladio operó a 245,5 dólares y la plata se transó a 13,27 dólares la onza frente a los 13,25 dólares del cierre de la sesión previa.

El sondeo de Reuters mostró que los pronósticos del precio del platino eran en un promedio un 17 por ciento más altos que los de enero, de 1.130 dólares la onza para el año, mientras que el pronóstico promedio del paladio era cerca de un 10 por ciento mayor, de 230 dólares.

Si bien se espera que ambos metales se beneficien de la mejor perspectiva de las ventas de automóviles, la demanda industrial de los metales usados en los autocatalizadores no se recuperaría hasta el 2010.

(Con el reporte adicional de Jan Harvey en Londres. Editado en español por Mónica Vargas)