Actualizado 29/06/2009 22:55

METALES PRECIOSOS-Oro cierra en baja, atención centrada en dólar

Por Nick Vinocur

LONDRES (Reuters/EP) - El oro cerró en baja el lunes debido a que el dólar encontró soporte de comentarios de China en los que descartó cambios repentinos a su política de reservas de divisas extranjeras.

El oro al contado caía a 939,05 dólares por onza a las 1815 GMT, frente a los 938,05 dólares del cierre previo en el mercado estadounidense.

Previamente en la jornada, el metal precioso trepó hasta los 942,50 dólares, aún lejos de su reciente máximo de dos semanas de 948,20 dólares.

China, que posee enormes reservas de divisas y bonos del Tesoro de Estados Unidos, dijo en una reunión de banqueros centrales en Basilea, Suiza, que no realizaría ningún "cambio repentino" a los depósitos monetarios.

James Moore, analista del mercado de oro de TheBullionDesk.com dijo que los tranquilizadores comentarios sobre la política de reservas de China, mientras que dan un soporte generalizado al dólar, no son particularmente sorprendentes para los inversores en el metal amarillo.

"Sabemos que no van salir o hacer algo, creo que es una acción reflejo", señaló.

¿SE AVECINA CORRECCION?

Los futuros de oro estadounidense para entrega en agosto bajaron 30 centavos, para cerrar a 940,7 dólares por onza.

Algunos analistas dijeron que el metal preciosos podría encaminarse a una ligera corrección tras el avance de la semana pasada, que empujó los precios del oro a un máximo de dos semanas.

"Creo que la mejor apuesta por el momento es que vamos a entrar en una fase de corrección para el oro tras los aumentos de la semana pasada", afirmó Jesper Dannesboe, analista de Societe Generale.

"Pienso que es justo decir que todo el avance de las materias primas se está quedando falto de ánimo, y el riesgo es a la baja", añadió.

Reflejando las preocupaciones de que el oro pueda haber perdido parte de su atractivo como refugio, el mayor fondo transable respaldado en oro del mundo, el SPDR Gold Trust, dijo que sus tenencias se mantuvieron en 1.125,74 toneladas al igual que el 26 de junio, cuando descendieron en un 0,5 por ciento.

En otros metales preciosos, la plata al contado bajó un 1,4 por ciento, a 13,87 dólares, mientras que el platino cayó un 1,3 por ciento, a 1.180,5 dólares y el paladio subió un 2,9 por ciento, a 250,5 dólares.