Actualizado 19/09/2009 00:28

METALES PRECIOSOS-Oro cierra en baja, atención en demanda débil

* Dólar se recupera de mínimos de un año frente al euro

* Impulso sigue fuerte para que oro rompa récord

* Paladio toca máximos de un año

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - El oro cerró en baja el viernes por una toma de ganancias y un rebote del dólar, con operadores estimando que podría caer más ante falta de demanda fuera del sector inversionista.

La compras de joyería, que generalmente representan más de la mitad de la demanda total de oro, han estado a la zaga debido a los precios cercanos al máximo histórico de 1.030,8 dólares la onza que tocó el año pasado.

El viernes, el oro fue presionado porque el menguante apetito por el riesgo redujo la demanda por divisas de alto rendimiento, lo que impulsó el alza del dólar frente a una cesta de monedas principales. La debilidad del dólar había estado impulsando el incremento del valor del oro esta semana.

"Esto es más que nada una historia relacionada al dólar", dijo Eugen Weinberg, un analista en Commerzbank.

El oro al contado se negociaba a 1.009 dólares la onza a las 1838 GMT desde 1.011,45 dólares en la víspera en Nueva York.

Los futuros de oro estadounidense para entrega en diciembre en la división COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York cerraron con una caída de 3,2 dólares, a 1.010,3 dólares la onza.

El gerente de Saxo Bank, Ole Hansen, dijo que dado el impulso que el oro ha cobrado en su camino hacia un nuevo récord, se necesitará un dólar más fuerte para disparar una tendencia bajista.

"Ha habido una fuerte actividad de compra -las posiciones largas especulativas alcanzaron un récord, las inversiones en fondos negociados en bolsa están en niveles máximos- por eso tenemos que ver un quiebre por encima de los máximos del año pasado", dijo.

Si esto se logra, agregó, existe la posibilidad de que el oro establezca un nuevo rango de entre 1.000 y 1.300 dólares.

Entre otros metales preciosos, la plata, el platino y el paladio también cayeron después de tocar máximos de varios meses el jueves, siguiendo las ganancias del oro.

El paladio cerró a 299,50 dólares desde 301,50 dólares el jueves, mientras que el platino lo hacía a 1.327 dólares la onza desde 1.335,50 dólares. La plata terminó a 17 dólares la onza desde 17,18 dólares.