Actualizado 12/08/2009 00:55

METALES PRECIOSOS-Oro cierra con leve alza; atención en Fed

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros del oro finalizaron el martes con leve alza en una sesión tranquila, con los inversionistas cautelosos a la espera del pronunciamiento de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre política monetaria, y con el dólar recuperándose.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el oro para diciembre cerró con un alza de 70 centavos de dólar, a 947,60 dólares la onza.

El oro al contado cotizó a 945,30 dólares la onza al cierre del mercado estadounidense, frente a los 944,65 dólares la onza del lunes en Nueva York.

"El oro no logra subir porque el dólar está firme y el petróleo cayó. No sucederá nada hasta que finalice la reunión de la Fed", afirmó Leonard Kaplan, presidente de Prospector Asset Management.

El dólar conservó en gran medida el terreno ganado porque los inversores continuaron operando en base a los fuertes números sobre empleo de Estados Unidos difundidos el viernes.

Los futuros de oro han cerrado a la baja en las cuatro últimas sesiones por la recuperación del dólar.

Los operadores aguardan con cautela los resultados de una reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Si bien es probable que la Fed mantenga estable las tasas de interés, el comunicado será examinado en busca de pistas sobre la dirección de la economía.

El oro ha estado siendo impulsado principalmente por los mercados cambiarios, según analistas, debido a que un dólar más fuerte encarece a las materias primas denominadas en la moneda para los inversores con otras divisas.

En tanto, el petróleo cayó, revirtiendo sus ganancias previas, debido a que las acciones retrocedieron y el dólar subió.

La fortaleza en el líder de las materias primas puede indicar un interés creciente en la clase de activos, y alimentar la atracción por el oro como una protección contra la inflación.

Pero la débil demanda física y de inversión en el oro continúa siendo un lastre para los precios.

Respecto a otros metales preciosos, la plata cerró a 14,32 dólares la onza frente a 14,34 dólares.

El platino terminó a 1.239,50 dólares la onza frente a 1.241 dólares de la sesión previa, mientras que el paladio finalizó a 272,5 dólares, con una leve baja respecto al cierre previo de 272 dólares la onza.

(Con el reporte adicional de Martina Fuchs en Londres; editado en español por Mónica Vargas)