Actualizado 24/07/2009 18:52

METALES PRECIOSOS-Oro mantiene sobre 950 dlr/onza por baja dólar

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro se mantenía por encima de 950 dólares la onza en Europa el viernes, debido a que el dólar se debilitaba frente al euro después de la publicación de datos económicos europeos mejores a los previstos.

Sin embargo, las ganancias eran limitadas por una fuerte resistencia técnica, debilidad en el sector joyería y demanda de inversión del metal, dijeron operadores.

El oro al contado operaba a 951,85 dólares la onza a las 1335 GMT, desde 947,15 dólares la onza el jueves en Nueva York.

"Seguimos aquí en un rango bastante alto. No vemos compras físicas entrando en estos niveles, pero lo que está dando soporte es el dólar", dijo Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

"La debilidad del dólar y la idea de que las expectativas de inflación están en alza están respaldando al oro", añadió.

Cuando el dólar retrocede, el oro se abarata para los tenedores de otras divisas. El metal también es comprado como cobertura frente a la inflación.

El dólar se debilitaba frente al euro el viernes después de que el índice de confianza empresarial alemana fue mayor al estimado y por mejores sondeos respecto de los sectores de servicios y manufacturas de la zona euro.

Las acciones europeas también pasaron a positivo tras el dato, apuntalando los precios del petróleo.

Analistas que estudian patrones técnicos históricos para determinar los movimientos futuros de precio dicen que el metal precioso también enfrenta una fuerte resistencia por debajo de los 960 dólares la onza.

Entre otros metales preciosos, la plata operaba a 13,78 dólares contra 13,70 dólares, el platino a 1.182 dólares la onza desde 1.174 dólares y el paladio cambiaba de manos a 256,50 dólares desde 255,50 dólares.

En Sudáfrica, fuente de cuatro quintos del platino mundial y el tercer mayor productor de oro del mundo, persistían los disturbios. El presidente Jacob Zuma dijo que la policía iba a reprimir a los responsables de las violentas protestas de esta semana.