Actualizado 16/07/2009 16:50

METALES PRECIOSOS-Oro opera estable en Europa

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro recortaba pérdidas el jueves porque el dólar tocaba mínimos de cinco semanas frente a una cesta de monedas, y con las acciones europeas en alza tras los sólidos resultados de JPMorgan apuntalando el interés por divisas vistas como más riesgosas.

El oro al contado operaba a 938,90 dólares la onza a las 1201 GMT, desde los 938,45 dólares la onza tarde el miércoles en Nueva York. Más temprano el contrato tocó un mínimo de 934,30 dólares.

"Durante la mayor parte del día los operadores de oro estarán pendientes del precio euro-dólar", dijo Michael Blumenroth, operador de Deutsche Bank. "De momento ese es el principal conductor del precio del oro", agregó.

El euro subió a un máximo de sesión frente al dólar luego de que los resultados mejores a lo esperado de JPMorgan apuntalaron el apetito por riesgo. Una divisa estadounidense más débil impulsa el interés en oro como un activo de refugio y hace que los metales sean más baratos para los tenedores de otras monedas.

Los inversores están a la espera de más entregas de resultados en Estados Unidos, con los de Citigroup, General Electric y Bank of America programados para divulgar cifras el viernes.

Las plazas bursátiles europeas trepaban y los futuros de acciones estadounidenses pasaban a positivo tras los resultados de JPMorgan. Los precios de otras materias primas también recortaban pérdidas aunque se mantenían débiles, con el petróleo cayendo.

RENOVADO OPTIMISMO

Un sondeo de pronósticos de precio de metales preciosos realizado por Reuters mostró que el ánimo respecto de los activos ha mejorado desde la última de estas encuestas en enero.

El promedio de pronósticos para el oro en el 2009 obtenido del sondeo subió un 7,8 por ciento en ese periodo, a 930 dólares la onza, mientras que el valor esperado de la plata aumentó en un 18 por ciento.

En otros metales preciosos, el platino estaba a 1.1620 dólares la onza desde 1.156 dólares, mientras que el paladio caía a 244 dólares frente a 244,50 dólares y la plata cambiaba de manos a 13,22 dólares la onza desde 13,25 dólares.