Actualizado 18/08/2009 02:34

METALES PRECIOSOS-Oro y plata caen por aversión al riesgo

Por Carole Vaporean y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - El oro cayó el lunes por debajo de los 930 dólares la onza, moderando pérdidas más profundas en la sesión, mientras que el resto de los metales preciosos también retrocedió, debido a que los inversionistas optaron por activos menos riesgosos.

En su búsqueda por abandonar los activos de riesgo, los inversores compraron dólares y vendieron acciones y materias primas, incluidos los metales y el petróleo.

La plata estaba rumbo a registrar su mayor caída diaria desde enero, antes de moderar las pérdidas por la tarde. El desplome de la plata fue impulsado por la caída de los precios del oro y fue exacerbado por las pérdidas en las materias primas industriales.

El oro al contado cerró a 933,75 dólares la onza tras haber marcado un mínimo de dos semanas y media de 929,70 dólares frente a los 945,85 dólares del cierre del viernes.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para entrega en diciembre cotizaron con una baja de 12,90 dólares, o un 1,36 por ciento, a 935,80 dólares la onza. El contrato para diciembre cayó durante la sesión a 931,30 dólares, su nivel más bajo desde el 30 de julio.

La plata al contado operó a 13,98 dólares, y más temprano cayó a un mínimo de dos semanas de 13,82 dólares la onza frente a los 14,68 dólares del viernes.

El dólar avanzó frente a una cesta de monedas fuertes debido a que aumentó la aversión al riesgo en los mercados, lo que provocó la compra de la unidad monetaria estadounidense como un refugio.

Un dólar más alto generalmente incide en el oro, porque torna a los activos denominados en la divisa más caros para los tenedores de otras monedas y reduce el interés en el metal precioso como un activo alternativo.

El platino cerró a 1.222,60 dólares la onza, recortando pérdidas desde los mínimos de la sesión de 1.212,50 dólares la onza. El viernes la plata finalizó a 1.254,50 dólares.

El paladio cayó más de un 3 por ciento a 266 dólares frente a los 273,50 dólares la onza del viernes.

(Con el reporte adicional de Michael Taylor; editado en español por Mónica Vargas)