Publicado 22/12/2014 21:14

METALES PRECIOSOS-Oro y plata caen ante retroceso del petróleo

Por Marcy Nicholson y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 22 dic, 22 Dic. (Reuters/EP) -

- El oro bajó casi un 2 por ciento y la plata perdió un 3 por ciento el lunes, al generarse órdenes de ventas automáticas en una sesión con bajos volúmenes negociados, ante el retroceso del petróleo en Estados Unidos hacia los 55 dólares por barril.

* El oro al contado caía un 1,8 por ciento, a 1.174,21 dólares la onza a las 1924 GMT. El lingote perdió cerca de un 2 por ciento la semana pasada por la fortaleza del dólar y por expectativas de un alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

* Los futuros del oro para entrega en febrero cerraron con una baja de un 1,4 por ciento, a 1.179,80 dólares la onza.

* Las órdenes de ventas se generaron en el oro al contado en alrededor de 1.192 dólares la onza, según operadores.

* La plata, en tanto, perdió un 2,5 por ciento, a 15,63 dólares la onza, tras caer más de un 3 por ciento a un mínimo de sesión de 15,49 dólares.

* Los precios del crudo retomaron su senda bajista, después que el ministro de petróleo de Arabia Saudita aseguró que la OPEP no recortará la producción , sin importar cuánto puedan caer los precios.

* Analistas proyectaban que los precios se mantengan en rangos acotados durante la semana más corta debido al feriado de Navidad.

* El dólar subía un 0,05 por ciento frente a una cesta de monedas, pero aún se mantenía cerca de un máximo nivel en nueve años que alcanzó el viernes. Un dólar más débil hace que el oro sea más barato para los tenedores de otras monedas.

* El oro recibió apoyo temprano en la sesión por compras en China, donde los precios registraron una prima de cerca de 3 dólares la onza con respecto al referencial, aunque más tarde bajó a cerca de 1 dólar la onza.

* El mercado seguirá de cerca una serie de datos económicos de Estados Unidos, incluyendo cifras del Producto Interno Bruto para el tercer trimestre el martes.

* Entre otros metales preciosos, el platino bajó un 1,4 por ciento, a 1.177,25 dólares la onza, mientras que el paladio subió 0,7 por ciento, a 807,60 dólares la onza.