Actualizado 03/07/2014 22:25

METALES PRECIOSOS-Oro retrocede tras positivo reporte de empleo en EEUU

Por Frank Tang y Clara Denina

NUEVA YORK, 3 jul, 3 Jul. (Reuters/EP) -

- El oro cedió el jueves después de un reporte que mostró que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en junio, lo que avivó las expectativas de un aumento de las tasas de interés en el país en el corto a mediano plazo.

* La creación de empleos en Estados Unidos saltó en junio y la tasa de desempleo se acercó a mínimos de seis años, ofreciendo más evidencia de que la economía se apresta a crecer enérgicamente durante el segundo semestre.

* Las nóminas no agrícolas subieron en 288.000 y la tasa de desempleo descendió a 6,1 por ciento, dijo el jueves el Departamento del Comercio.

* El oro al contado operó con una baja de 0,6 por ciento a 1.319,15 dólares la onza a las 1404 GMT, luego de haber cedido previamente hasta un 1,3 por ciento a un mínimo de una semana de 1.309,64 dólares.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto cerraron con un declive de 10,3 dólares a 1.320,6 dólares la onza.

* Las autoridades de la Reserva Federal han prometido en el pasado mantener las tasas de interés en niveles cercanos a cero hasta que la tasa de desempleo estadounidense caiga por debajo del 5,5 por ciento, siempre que los riesgos inflacionarios y a la estabilidad financiera permanezcan contenidos.

* Algunos analistas argumentan que los precios del oro podrían subir en línea con las tasas de interés.

* Operadores dijeron que el lingote también recibió impulsó cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que una serie de medidas de política monetaria lanzadas el mes pasado en la zona euro promoverían una aceleración de la inflación y apoyarían los préstamos bancarios.

* Entre otros metales preciosos, el paladio subió un 0,4 por ciento a 855,60 dólares la onza y el platino cedió un 0,5 por ciento 1.494,25 dólares la onza, mientras que la plata se mantuvo sin estable en 21,09 dólares la onza.