Actualizado 16/09/2009 18:02

METALES PRECIOSOS-Oro sube sobre 1.020 dlrs/onza por caída dólar

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro tocó el miércoles precios máximos en 18 meses porque el dólar retrocedía a su menor valor del año frente al euro, mientras se espera que el metal precioso siga avanzando debido a compras como activo alternativo.

La plata y el platino también avanzaron a máximos de varios meses.

El oro podría superar su máximo histórico de 1.030 dólares la onza si el dólar sigue debilitándose, dijeron operadores.

El oro al contado subió a 1.020,50 dólares la onza y a las 1337 GMT se negociaba a 1.015,90 dólares frente a 1.005,90 dólares del cierre del martes en el mercado de Nueva York.

La analista Suki Cooper de Barclays Capital dijo que dada la magnitud de posiciones netas por compras especulativas en los futuros de oro transados en la división de metales COMEX de la Bolsa de Nueva York, las condiciones para el metal precioso no son tan favorables como en los momentos en que registró su máximo histórico el año pasado.

Sin embargo, si el dólar sigue bajando, el oro podría continuar trepando, afirmó. "Si vemos movimientos de divisas mucho más favorables, si vemos al dólar debilitándose sustancialmente, eso podría dar mucho más soporte a los precios", explicó Cooper.

Los futuros de oro para entrega en diciembre en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York subían 11 dólares, a 1.017,3 dólares la onza.

El dólar retrocedió a su menor valor de este año frente al euro, con la divisa única superando los 1,47 dólares por primera vez desde diciembre. La moneda estadounidense cayó bajo presión debido a que los inversores se cambiaban a divisas nominalmente más riesgosas.

Ventas minoristas mejores a las esperadas en Estados Unidos y una declaración el martes del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que la recesión posiblemente terminó ha impulsado el interés en activos vistos como más riesgosos.

Las acciones mundiales tocaron máximos de 11 meses por la noticias, mientras que los títulos europeos también avanzaban.

La demanda física por oro aumentó en Asia, casa de algunos de los principales mercados del lingote, a pesar de que los altos precios han desanimado a los consumidores durante el año.

La escalada del oro ayudó al avance de otros metales preciosos, con la plata y el platino -ambos de amplio uso industrial- tocando máximos de varios meses.

La plata subió a máximos de 12 meses a 17,33 dólares la onza y luego negociaba a 17,28 dólares frente a 16,97 dólares del martes.

El platino tocó los 1.338 dólares, su mayor precio desde septiembre del 2008, y luego operaba a 1.335 dólares frente a 1.323 dólares, mientras que el paladio estaba a 295 dólares frente a 291,50 dólares.