Actualizado 21/07/2009 17:42

METALES PRECIOSOS-Oro sube, apuntalan dólar débil y alza crudo

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro subía el martes, consolidándose tras las ganancias de la sesión previa, porque el dólar era presionado a la baja por el avance de los mercados y una lectura mejor a la prevista de la actividad económica estadounidense.

El petróleo también daba soporte al oro al subir más de 1 dólar el barril luego de que las acciones mundiales tocaran máximos del año, lo que elevaba las esperanzas sobre una recuperación económica.

El oro al contado operaba a 952,80 dólares la onza a las 1311 GMT, frente a 948,35 dólares la onza el lunes en Nueva York. En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para entrega en agosto subían 4,7 dólares, a 953,50 dólares la onza.

El metal subió el lunes a más de 950 dólares la onza por primera vez desde mediados de junio, porque el dólar retrocedió frente al euro, apuntalando el atractivo del oro como activo alternativo.

El martes el dólar caía a un mínimo de seis semanas frente a una cesta de seis divisas principales.

Con la demanda física por el metal aún baja de parte joyeros e inversores durante los débiles meses de verano, los operadores están esperando nueva dirección de los mercados de divisas y a que el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, inicie su testimonio semestral sobre la perspectiva económica y política monetaria el martes a las 1400 GMT.

"El dólar va a establecer el impulso (para el oro) durante el período de verano", dijo Suki Cooper, analista de Barclays Capital.

Los precios del oro en India -el mayor mercado mundial del lingote- estaban planos debido a que los operadores aguardaban por valores más bajos y el final de la temporada del monzón para comprar.

Del lado de la inversión, las tenencias del mayor fondo negociable en bolsa respaldado en oro (ETF), el SPDR Gold Trust, se mantuvieron sin variación el lunes.

Otras materias primas también avanzaban: el petróleo subía por encima de 65 dólares el barril.

Entre otros metales preciosos, la plata operaba a 13,68 dólares la onza frente a 13,62 dólares, el platino estaba a 1.177 dólares la onza frente a 1.180 dólares, y el paladio estaba a 254 dólares desde 252 dólares.