Actualizado 20/06/2009 00:41

METALES PRECIOSOS-Oro sube, atención en inflación y dólar

Por Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El oro subió el viernes pero preocupaciones sobre inflación y el reciente fortalecimiento del dólar podría limitar el estrecho rango de operaciones del metal antes de la reunión que la Reserva Federal de Estados Unidos realizará la próxima semana.

El oro al contado avanzaba a 932,90 dólares la onza a las 1830 GMT, frente a los 932,35 dólares que registró el jueves al cierre.

Los futuros de oro estadounidense para entrega en agosto en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York ganaron 1,60 dólares, a 936,20 dólares la onza.

Los datos de precios al consumidor y productor estadounidenses que fueron divulgados esta semana fueron bastante menores a lo que esperaban economistas, opacando el brillo del oro como cobertura contra la inflación

El metal precioso espera por una nueva dirección de los mercados cambiarios, que actualmente son un factor clave detrás de su desempeño. El oro se vuelve más barato para los tenedores de otras monedas cuando el dólar cae.

"Si observas las alzas y las bajas del oro en su ajustado rango de operaciones, son más o menos el reflejo de los vaivenes en el tipo de cambio euro/dólar", dijo Peter Fertig, consultor de Quantitative Commodity Research en Alemania.

El llamado índice dólar se debilitó frente a una canasta de monedas el viernes porque recientes datos optimistas avivaron las expectativas de una recuperación económica.

Sin embargo, la caída de la moneda estadounidense era moderada de cara a una reunión de dos días que la Reserva Federal celebrará la próxima semana. El desempeño del oro seguirá siendo limitado mientras los mercados cambiarios permanezcan dentro de un rango, según analistas.

Las tenencias del principal fondo transable respaldado en oro se mantuvieron estables, debido a que los inversores esperaban por pistas sobre los amplios mercados. Sin embargo, otra ola de noticias negativas sobre la economía podría dar paso a nuevos ingresos, dijeron analistas.

En otros metales preciosos, la plata trepaba a 14,16 dólares la onza desde 14,19 dólares. El platino avanzaba a 1.209 dólares la onza desde 1.200 dólares, mientras que el paladio operaba a 243,5 dólares desde 238 dólares.