Actualizado 19/08/2009 00:30

METALES PRECIOSOS-Oro sube por caída del dólar, alza del crudo

Por Frank Tang y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los futuros de oro subieron el martes debido a la caída del dólar frente al euro, y la relación inversa entre el metal precioso y la moneda estadounidense podría continuar fortaleciéndose a corto plazo, según analistas.

En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para entrega en diciembre cerraron con un alza de 3,40 dólares, a 939,20 dólares la onza.

El oro al contado cotizó a 938,15 dólares la onza frente a los 932,80 dólares del cierre del lunes en Nueva York.

El lunes, los inversores sintieron dudas acerca de la incipiente recuperación económica mundial, lo que los instó a vender los activos más riesgosos como las acciones y las materias primas y agolparse en refugios seguros como el dólar y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Miguel Perez-Santalla, vicepresidente de ventas de Heraeus Precious Metals Management en Nueva York, dijo que la confianza en la macroeconomía se ha estado relacionando fuertemente con la fortaleza del dólar, y eso a su vez ha estado afectando al atractivo del oro como cobertura.

"El dólar en este momento es todavía la moneda mundial principal. Siempre que las cosas sean inciertas, habrá una huida al dólar (...) aún si hay deflación y pierde valor", agregó Perez-Santalla.

SEÑALES POSITIVAS

Analistas destacaron que la relación inversa entre el oro y el dólar se ha estado reafirmando. Previamente este año, el vínculo tradicional se rompió porque ambos activos se beneficiaron en medio de los temores económicos.

"Los metales preciosos básicamente están siguiendo al dólar", dijo David Thurtell, analista de Citigroup. La moneda estadounidense cayó frente al euro luego de que un alza imprevista en la confianza del inversor en Alemania se incrementó.

Los títulos de Wall Street subieron luego de que resultados financieros de una serie de corporaciones estadounidenses mejores a lo esperado apuntaló el apetito por activos más riesgosos como las materias primas y apoyó a la plata, el platino y el paladio.

El petróleo crudo también escaló hacia los 70 dólares el barril, un día después de que los precios de la energía cayeran abruptamente.

El oro a menudo imita a los precios del crudo, porque puede ser comprado como una cobertura contra la inflación.

Sin embargo, la demanda física de oro proporcionó poco apoyo. Datos mostraron que las importaciones de oro de India cayeron interanualmente en julio un 68 por ciento. India es tradicionalmente el mayor consumidor de oro del mundo.

Respecto a otros metales preciosos, la plata, que el lunes se había desplomado un 5 por ciento hasta los mínimos de la sesión, terminó en 13,97 dólares la onza frente a 13,96 dólares.

Por ser el del metal blanco un mercado más pequeño que el del oro, el patrón de cotización de la plata es a menudo más volátil.

El platino se transó a 1.228 dólares la onza frente a 1.220 dólares, y el paladio cotizó a 270,50 dólares frente a 265 dólares.