Actualizado 18/08/2009 20:20

METALES PRECIOSOS-Oro sube por caída de dólar, alza petróleo

Por Jan Harvey

LONDRES (Reuters/EP) - El oro subía el martes porque el dólar bajaba frente al euro luego de un dato mejor de lo previsto sobre la confianza del inversor alemán, y porque los precios del petróleo revertían pérdidas previas, lo que aumentaba el interés en el metal como una cobertura contra la inflación.

Las acciones de Wall Street avanzaban luego de resultados financieros de una serie de corporaciones estadounidenses que superaron las expectativas, lo que apuntaló el apetito por activos más riesgosos como las materias primas y dio apoyo a la plata, el platino y el paladio.

El oro al contado operaba a las 1610 GMT a 938,75 dólares la onza, frente a los 932,80 dólares la onza del cierre del lunes en Nueva York. En la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros de oro para entrega en diciembre subían 4,50 dólares, a 940,30 dólares la onza.

"Los metales preciosos básicamente están siguiendo al dólar", dijo el analista David Thurtell de Citigroup. La moneda estadounidense cayó frente al euro luego de que un alza inesperada del índice alemán ZEW de la confianza económica incrementó el optimismo respecto a la zona euro.

Un dólar más bajo beneficia al oro, que a veces es utilizado como una protección contra la debilidad en la moneda estadounidense. También se abarata para los tenedores de otras divisas cuando el dólar cae.

El avance de los mercados bursátiles y la caída del dólar también provocaron un alza en el petróleo crudo, la materia prima líder, que avanzaba más de un 2 por ciento.

Respecto a otros metales preciosos, la plata, que el lunes se desplomó más de un 5 por ciento a mínimos de la sesión, operaba a 13,98 dólares la onza frente a 13,96 dolares. Por ser un mercado más pequeño que el del oro, el patrón de cotización de la plata a menudo es más volátil.

"La plata es en la que siempre cualquier movimiento, al alza o la baja, será exagerado", explicó Schubert.

El platino cotizaba a 1.225,50 dólares la onza frente a 1.220 dólares y el paladio operaba a 267,50 dólares frente a 265 dólares.