Publicado 06/01/2014 17:55

METALES PRECIOSOS-Oro sube por debilidad de acciones y dólar tras dato EEUU

Por Clara Denina

LONDRES, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- El oro subía el lunes un 1 por ciento y alcanzaba su mayor nivel en tres semanas, debido a que el dólar y las acciones ampliaban sus caídas tras datos mixtos en Estados Unidos, lo que atrajo a los inversores hacia el metal precioso.

* La fuerte demanda asiática también dio respaldo a los precios del oro.

* El oro al contado subió a un máximo de casi tres semanas de 1.248,30 dólares la onza luego de que se conociera que el ritmo del crecimiento del sector servicios de Estados Unidos se desaceleró por segundo mes consecutivo en diciembre.

* Pero rápidamente se produjeron ventas y los precios cambiaron de tendencia para luego recuperarse nuevamente, con los operadores asegurando que podría haberse tratado de un intento efímero de reconstruir posiciones cortas después de las ganancias de las últimas sesiones.

* El oro subía un 0,4 por ciento, a 1.240,70 dólares la onza a las 1541 GMT.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero subían un 0,6 por ciento, a 1.245,70 dólares la onza.

* El alza de un 3 por ciento en el oro desde comienzos de año tiene lugar tras una pérdida de un 28 por ciento en el 2013, su peor rendimiento anual desde 1982.

* Pero analistas permanecían cautelosos sobre los movimientos de precios actuales y apuntaban a un posible retroceso durante una semana llena de eventos macroeconómicos tras los feriados de fin de año.

* Los operadores se centrarán ahora en las nóminas no agrícolas de Estados Unidos y cifras del comercio el viernes en busca de pistas sobre la fortaleza de la recuperación económica.

* Además se conocerán las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de diciembre, cuando el banco central decidió recortar las compras de bonos y que podrían hacer alusión a la intensidad de la reducción del estímulo monetario.

* En otros metales preciosos, la plata subía un 0,3 por ciento, a 20,18 dólares la onza, tras subir más temprano a 20,33 dólares la onza, su mayor nivel en cuatro semanas. El metal se depreció un 36 por ciento en el 2013, su peor rendimiento anual desde al menos 1982.

* El platino al contado avanzaba a máximos de siete semanas de 1.420,75 dólares la onza.

* El paladio al contado ganaba un 0,9 por ciento, a 731,72 dólares la onza.