Actualizado 25/06/2009 16:30

METALES PRECIOSOS-Oro sube; mercado atento a datos EEUU

Por Nick Vinocur

LONDRES (Reuters/EP) - El oro ampliaba sus ganancias el jueves, debido a que los inversores recibieron soporte de la Reserva Federal estadounidense que indicó que no tiene apuro en aumentar las tasas de interés desde niveles históricamente bajos.

El oro al contado operaba a 936,80 dólares por onza a las 1220 GMT, al alza desde los 931,10 dólares al cierre el miércoles en Nueva York. El metal tocó brevemente un máximo intradía de 936,30 dólares en el comercio asiático.

El oro se las ha arreglado para alejarse del mínimo de 912,90 dólares el lunes, obteniendo soporte por encima de los 930 dólares por onza, debido a que las expectativas de largo plazo sobre el ritmo y la extensión de la recuperación económica quedaron casi sin cambios tras los comentarios de la Fed.

La declaración de la Fed, emitida tarde el miércoles, describió una escena cautelosamente favorable de la economía estadounidense aunque no entregó ninguna indicación de cambios al programa de alivio cuantitativo.

Tasas de interés bajas en Estados Unidos son vistas como bajistas para el dólar desde una perspectiva de rendimiento, aumentando el atractivo del oro cotizado en la moneda estadounidense para los tenedores de otras divisas.

"El hecho de que en adelante (la Fed) está manteniendo las tasas debido al apego al alivio cuantitativo está dando soporte al oro", dijo James Moore, analista de TheBullionDesk.com.

Los futuros de oro estadounidense para entrega en agosto estaban a 937,3 dólares la onza.

El dato final del PIB de Estados Unidos del primer trimestre y los pedidos del seguro de cesantía, ambos programados para las 1230 GMT, estarán también en el foco, dijeron analistas.

Se espera que el dato del PIB confirme que la economía estadounidense se contrajo un 5,7 por ciento en los primeros tres meses del 2009.

En otros metales, la plata al contado subía levemente a 13,96 dólares, desde 13,83 dólares al cierre el miércoles en Nueva York, mientras que el platino operaba a 1.180 dólares frente a 1.156 dólares y el paladio trepaba ligeramente a 235,50 dólares.