Publicado 05/01/2015 21:51

METALES PRECIOSOS-Oro sube 1 pct ante debilidad acciones y temores por zona euro

Por Marcy Nicholson y Clara Denina

NUEVA YORK/LONDRES, 5 ene, 5 Ene. (Reuters/EP) -

- El oro subió un 1 por ciento el lunes ayudado por una caída de las bolsas mundiales debido al temor por el futuro de Grecia en la zona euro y los bajos precios del crudo, mientras que las compras de China repuntaron antes del Año Nuevo Lunar.

* El oro al contado llegó a tocar un máximo de sesión de 1.204,70 dólares la onza antes de cerrar con un alza de un 1,3 por ciento a 1.204,30 dólares.

* El oro para febrero en Estados Unidos subió un 1,5 por ciento para cerrar en a 1.204,00 dólares la onza.

* Los precios del oro fueron impulsados por la caída de las acciones europeas, dado que los temores sobre el futuro de Grecia en la zona euro presionaban a los mercados, mientras que Wall Street caía más de un 1 por ciento debido a la baja de los precios del crudo a nuevos mínimos de 5 años y medio.

* El precio del oro en euros alcanzó su nivel más alto desde septiembre de 2013, en 1.007,47 euros la onza.

* La demanda china ha repuntado en las últimas semanas antes de los feriados por el Año Nuevo Lunar, cuando se hacen compras de oro para realizar regalos. Es probable que la demanda se mantenga fuerte hasta los feriados en febrero.

* En otros mercados, el dólar sumaba un 0,4 por ciento frente a una canasta de importantes monedas, tocando máximos de nueve años contra el euro, debido a las perspectivas de medidas adicionales de estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo.

* Por el contrario, la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles será seguida de cerca en busca de señales sobre el momento de un alza en las tasas de interés.

* La fortaleza del dólar encarece el valor del oro en dólares para los compradores con otras monedas, pero tasas de interés más altas llevarían a inversores a colocar su dinero en activos que no devengan intereses como las acciones y los bonos.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 2,8 por ciento a 16,18 dólares la onza, mientras que el platino ganó un 0,9 por ciento a 1.210,90 dólares la onza y el paladio sumó un 0,7 por ciento a 792,50 dólares la onza.