Publicado 24/02/2015 21:20

METALES PRECIOSOS-Oro toca mínimos de siete semanas, pero reduce pérdidas tras testimonio de Yellen

Por Marcy Nicholson y Jan Harvey

NUEVA YORK/LONDRES, 24 feb, 24 Feb. (Reuters/EP) -

- Los precios del oro cayeron el martes a mínimos de siete semanas, pero luego redujeron las pérdidas después que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el banco central estadounidense se prepara para considerar alzas de tasas de interés en base a "reunión por reunión".

* Yellen aseguró que el panel de la Fed que fija la política monetaria probablemente primero removerá de su comunicado la palabra "paciente" al describir su enfoque sobre alzas de tasas, para luego ingresar una fase que diga que los aumentos de los tipos de interés son posibles en cualquier reunión.

* El oro al contado bajó inicialmente alrededor de un 0,8 por ciento a un mínimo de siete semanas de 1.190,91 dólares la onza ante un alza del dólar. Luego redujo sus pérdidas a un 0,2 por ciento, a 1.199,35 dólares la onza a las 1910 GMT.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril cerraron con una baja del 3,50 dólares la onza, a 1.197,30 dólares.

* El dólar bajó y los rendimientos de los bonos estadounidense cayeron después que Yellen le dijo a la Comisión de Banca del Senado que pasarían meses antes de que la Fed suba las tasas.

* Las expectativas de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos han liderado meses de fortalecimiento del dólar, llevándolo a máximos de 11 años contra una canasta de monedas el lunes.

* Una serie de importantes mercados del oro en Asia, principalmente China, permanecieron cerrados por las festividades del Año Nuevo Lunar, quitándole apoyo clave al lingote, dijeron operadores.

* La zona euro aumentó sus tenencias de oro en 7,437 toneladas en enero, mostraron el martes datos del Fondo Monetario Internacional.

* Entre otros metales preciosos, la plata perdió un 0,3 por ciento a 16,25 dólares la onza, mientras que el platino cayó un 0,3 por ciento a 1.157,50 dólares y el paladio avanzó un 0,6 por ciento a 789,97 dólares.