Actualizado 24/08/2009 17:41

METALES PRECIOSOS-Precios del oro suben, dólar recorta genancias

Por Kylie MacLellan

LONDRES (Reuters/EP) - El oro subía el lunes debido al alza de los precios del petróleo y porque el dólar borraba ganancias previas, pero el lingote permanecía dentro de un rango mientras una fuerte resistencia en 960 dólares impedía un mayor avance.

El oro al contado estaba a 953,40 dólares por onza a las 1329 GMT frente a 952,65 dólares la onza el viernes tarde en Nueva York.

"Por ahora el oro es sólo un seguidor", dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank. "La principal cosa que podría impulsarlo (al alza) es el dólar más débil", añadió.

El lingote tocó el viernes máximos de una semana porque el dólar se debilitó en medio de datos fuertes sobre ventas de viviendas en Estados Unidos y comentarios del jefe de la Reserva Federal de ese país.

Pese a fortaleza inicial el lunes, el dólar más tarde recortaba sus ganancias, ayudando a impulsar los precios del oro al alza.

Los precios del petróleo también brindaban soporte ya que operaba a más de 74 dólares el barril el lunes, ampliando su escalada para negociarse a cerca de máximos de 10 meses, por el optimismo de que una recuperación económica pueda alentar un rebote en la demanda de energía.

El oro es comprado con frecuencia como cobertura contra presiones inflacionarias producidas por altos precios del crudo.

Analistas dijeron que el oro continuaría tomando de referencia los movimientos de la moneda estadounidense y de los precios del petróleo en los próximos días.

"Inversores aún tiene apetito por oro, pero la resistencia de 960 dólares creo que va a ser una barrera bastante dura", dijo Robin Bhar, analista de Calyon.

DEMANDA DE INVERSORES

El metal precioso también obtenía soporte de un aumento de la demanda de inversores, con tenencias del SPDR Gold Trust, el mayor fondo mundial negociable en bolsa respaldado por oro, creciendo 0,92 toneladas el viernes, registrando su primera subida desde el 16 de julio.

En otros metales preciosos, la plata subía a 14,45 dólares la onza frente a 14,15 dólares del viernes y el paladio estaba a 280 dólares desde 278,50 dólares. El platino bajaba a 1.245 dólares la onza desde 1.251 dólares.