Actualizado 11/09/2009 02:19

Metro de Medellín y consorcio europeo ponen fin a disputa legal

BOGOTA (Reuters/EP) - El Metro de Medellín y un consorcio hispano alemán acordaron el jueves poner fin a un largo litigio en el que las partes aspiraban a más de 1.300 millones de dólares, lo que destraba la llegada de inversión europea a Colombia, informó una fuente de la empresa local.

El acuerdo entre establece que Metro de Medellín pagará al Consorcio Hispano Alemán (CHA) 3,5 millones de dólares.

Adicionalmente, las partes reducen a cero sus pretensiones legales que datan de hace 12 años y se comprometen a no interponer más recursos legales.

"Ambas partes llegaron a la conclusión que no iba a haber un ganador absoluto por los resultados obtenidos tras 12 años de litigios, y por el análisis de lo que se esperaba para los próximos 10 años", dijo a Reuters la directora jurídica del Metro de Medellín, Luz Marina Aristizábal.

El problema se generó en incumplimientos de ambas partes durante la construcción y puesta en funcionamiento del único metro que opera en Colombia y que sirve a la segunda ciudad más habitada del país, Medellín, cuya construcción se inició en 1984 que fue puesto en funcionamiento en 1995.

La disputa había sido considerada un obstáculo para la llegada de nuevas empresas europeas al país, que en el 2008 registró un récord de inversión extranjera directa de más de 10.500 millones de dólares.

"Se decidió, en un pacto de caballeros, poner en cero los pleitos y reconocerse mutuamente las cuentas que se debían, dado que íbamos a gastar más recursos y a gastar más tiempo y a ninguna de las partes le interesaba seguir", precisó.

El acuerdo, no obstante, deberá ser sometido a un control de legalidad en el Tribunal Administrativo de Antioquia, que tiene su sede en la ciudad de Medellín.

"Celebramos mucho este acuerdo y nos parece que es importante para el país", dijo el presidente Alvaro Uribe, un fuerte impulsor del arreglo legal al agradecer a los gobiernos de Alemania y España su colaboración en la solución.

En un cruce de cuentas, explicó Aristizábal, el Metro le pagará al consorcio 3,5 millones de dólares.

El consorcio estaba conformado por tres firmas españolas y tres alemanas.

Entre ellas, el grupo constructor y de servicios español Acciona, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la francesa Alstom, que adquirió a la española Atensa, y las alemanas Siemens y MAN.