Actualizado 09/09/2009 23:57

Mexicana Cemex realizaría oferta accionaria 23 sep

Por Gabriela López

MONTERREY, Mexico (Reuters/EP)- La cementera mexicana Cemex realizaría el 23 de septiembre una oferta pública global de acciones, con la que espera obtener alrededor de 1,700 millones de dólares, que destinará al pago de su pesada deuda como parte de su plan de reestructuración.

En un prospecto preliminar de colocación difundido el miércoles por la bolsa mexicana, Cemex reiteró que colocará 1,200 millones de Certificados de Participación Ordinarios (CPO) en una oferta mixta -primaria y secundaria- en México y Estados Unidos.

Además tiene un monto adicional de 180 millones de CPO para cubrir alguna sobreasignación, como lo informó el martes.

La empresa detalló que la oferta primaria será de 605 millones de CPO y la secundaria de 595 millones de CPO, sin considerar la sobreasignación.

"Cemex recibirá dichos recursos netos directamente, en el caso de la parte primaria de la oferta global, e indirectamente, en el caso de la parte secundaria", dice el prospecto, el cual puede ser modificado.

Los accionistas vendedores en la oferta secundaria son las empresas Centro Distribuidor de México, Empresas Tolteca de México, y Petrocemex, subsidiarias de Cemex, que poseen títulos de la compañía en sus tesorerías.

Si bien no se ha fijado el precio de los títulos en la oferta, la cementera dijo en el prospecto que espera obtener 22,949.4 millones de pesos (unos 1,715 millones de dólares) por la colocación de los títulos, asumiendo un precio de 16.63 pesos por CPO.

"Los recursos netos de la oferta global los destinará Cemex para el prepago de pasivos conforme a los contratos que documentan la reciente reestructuración de la deuda", agregó la compañía.

Cemex acordó en agosto con sus acreedores la reestructuración de 15,000 millones de dólares de deuda que vencían entre el 2009 y 2011.

El acuerdo considera ampliar los vencimientos hasta el 2014 con una serie de amortizaciones semestrales y aumentar su capital para obtener al menos 1,000 millones de dólares antes del cierre de junio próximo.

La cementera, que opera en más de 50 países, aprobó aumentar su capital a través de la emisión de 1,600 millones de CPO.

Cemex dijo además que planea emitir deuda convertible por hasta 400 millones de CPO, en un plazo de seis meses después de la oferta pública, como parte de su proceso de reestructuración.

(1 dólar=13.438 pesos)