Publicado 01/10/2013 19:26

Mexicano Cuarón busca retratar adversidad personal con "Gravity"

Por Mary Milliken

LOS ÁNGELES, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- Ver un astronauta girando en el vacío del espacio infinito podría hacer que las adversidades de un común mortal parecieran más bien pequeñas.

Pero "Gravity", el drama protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney que llega a los cines el viernes, nació de los reveses que sufrió un hombre normal durante la última recesión: su director y coguionista Alfonso Cuarón.

El cineasta mexicano ya había logrado la fama internacional con películas como "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" en 2004 e "Children of Men" en 2006. Pero en 2009, la financiación para una nueva película se desmoronó y lo dejó estancado.

"Fue sólo un elemento de un periodo de adversidades que sacudieron mi vida", dijo Cuarón a Reuters. "Y a veces las adversidades son así. Llegan en grandes oleadas", sostuvo.

El cineasta de 51 años y su hijo Jonás Cuarón, de 30 años, decidió que no se quedaría parado lamiéndose las heridas, y rápidamente ambos se pusieron a trabajar en un guión sobre la adversidad, abordando el tema a través de una acción tensa y cautivadora. Pronto lo ambientaron en el espacio, algo que fascinaba a los Cuarón.

"Dijimos: 'Vamos a poner un personaje en una situación muy adversa y (..) surgió esta imagen de un astronauta dando vueltas hacia un negro vacío'", dijo Jonás Cuarón.

Y prácticamente ahí empieza "Gravity", donde Bullock interpreta a la astronauta novata e ingeniera Ryan Stone junto a George Clooney, el comandante de la misión Matt Kowalski. Su estación espacial es alcanzada de un satélite obsoleto, y ambos quedan varados en el espacio, cada vez con menos oxígeno y unas posibilidades remotas de volver a la Tierra.

Ryan Stone pronto se encuentra sola, dirigiéndose al vacío, con una trágica historia de fondo que disminuye su deseo de volver a casa. Para Alfonso Cuarón, Stone es "una víctima de su propia inercia, que vive en su propia burbuja".

"Tiene que aprender a salir de la burbuja, cambiar la piel y comenzar un viaje de renacimiento", dijo Cuarón.

Los cineastas y Warner Bros. Pictures acabaron gastando unos 80 millones de dólares para rodar la película en 3D, con innovaciones tecnológicas que reproducen la gravedad cero espacial de un modo nunca visto en pantalla.

La revista de la industria Variety califica "Gravity" como una "tensa odisea espacial, una obra de gran simpleza narrativa y complejidad visual".

La película se estrena este fin de semana tras proyectarse en los festivales de Venecia y Toronto, donde ha sido aclamada por la crítica.

(Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)