Actualizado 30/12/2016 09:33

Los mexicanos salen a las calles para protestar contra el 'gasolinazo'

Gasolinera
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 Dic. (Notimérica) -

   El anuncio del Gobierno mexicano sobre una pronunciada subida del precio de la gasolina en enero y el desabasto en varios estados se ha traducido en un creciente descontento de la ciudadanía, que ha salido a las calles en diferentes puntos del país para manifestar su negativa ante esta medida y ha llamado a boicotear el consumo de hidrocarburos.

   Con varias pancartas en las que se puede leer "¡No al gasolinazo!", decenas de personas se manifestaron en Ciudad Victoria (México) contra el alza en los precios de las gasolinas anunciada este martes.

   La elevación del precio del combustible oscilará entre el 14 por ciento y el 20 por ciento según el tipo de combustible, situando en 15,99 pesos (unos 0,77 dólares) la gasolina Magna, 17,79 pesos la Premium (unos 0,84 dólares) y 17,05 pesos la diesel (alrededor de 0,82 dólares).

   

   El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha indicado que este aumento es una cuestión de finanzas públicas que no tiene nada que ver con la reforma energética. Además, ha explicado que este ajuste se debe en parte a factores del mercado del petróleo y al aumento del precio del dólar.

   Una de las primeras personas que se ha manifestado en contra del 'gasolinazo' ha sido la youtuber y bloguera Ara Iglesias. En su cuenta de Facebook ha publicado un video en el que habla sobre el desabasto en San Luis Potosí, uno de los Estados más afectados, y sobre el aumento del precio de la gasolina. "Debemos de dejar de hacer memes y hacer algo al respecto", ha expresado Iglesias.

   

Más noticias