Actualizado 12/02/2015 23:22

Los mexicanos han trasladado 417.000 millones de dólares a paraísos fiscales

Recurso de billetes y monedas de dólar estadounidense
Foto: Reuters

MÉXICO DF, 12 Feb. (Notimérica) -

   En México, 417.000 millones de dólares se encuentran en paraísos fiscales, situándose como el sexto país que más recursos financieros ha trasladado a este tipo de cuentas. El ranking lo encabeza China, seguido de Rusia, Brasil, Corea del Sur y Kuwait, según ha publicado la organización internacional Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés).

   Esta cantidad, que equivale a la mitad de las reservas internacionales de divisas que posee México, ha sido trasladada, según esta organización, a través de bancos privados.

   Una información de la que se hace eco el diario local 'La Jornada' y que se ha hecho pública, después de que el pasado domingo, saliera a la luz que el banco suizo HSBC, podría haber sido utilizado para evadir impuestos por ciudadanos de decenas de países.

   Según revelaron medios de comunicación como 'Le Monde', 'The Guardian' o la cadena de televisión británica BBC, alrededor de 2.000 mexicanos realizaron esta práctica, a través de la filial de HSBC en el país norteamericano.

   Además, la investigación desarrollada por TJN ha desvelado que en el mundo se evaden en torno a 21 billones de dólares, el doble del valor de la economía estadounidense, y que únicamente 50 instituciones bancarias, administran 12,1 billones de dólares, lo que equivale a diez veces el Producto Interior Bruto de México.

   Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mexicana ha anunciado este jueves un acuerdo con Estados Unidos, que permita el intercambio de datos fiscales y combatir así la evasión fiscal en ambos países, según ha informado Notimex.

   Además, el subsecretario de Ingresos de SHCP, Miguel Messmacher, ha anunciado que se revisará el estado fiscal de aquellos mexicanos aparecieron en las listas del HSBC y que pudieron evadir impuestos a través de este banco.