Publicado 22/06/2016 21:31

México adelanta a Canadá y ocupa el segundo lugar de importaciones en Estados Unidos

Una grúa con un contenedor en una estación de la firma Ferrovalle
TOMAS BRAVO / REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Jun. (Notimérica) -

   México se ha colocado como el segundo país con más importaciones en Estados Unidos representando el 13,7 por ciento y dejando a Canadá en una tercera posición con el 13,1 por ciento. Sin embargo, la subida del país iberoamericano no ha alcanzado a China, que se posiciona como el primero en importaciones del país norteamericano con el 20,1 por ciento.

   Durante el primer trimestre de 2016, Estados Unidos importó 70,337 millones de dólares de México del total de importaciones que realizó. Ese 13,7 por ciento que representa a México es la participación más alta en las importaciones totales desde que existen datos en 1987, tal y como informa 'Animal Político'.

   En cuanto a los datos del mismo periodo en 2015, México ocupaba el tercer lugar con un porcentaje del 13 por ciento, mientras Canadá representaba el 13,8 por ciento. En ese mismo año, el 81 por ciento de las exportaciones se dirigieron a Estados Unidos, es decir, el 17 por ciento de la producción total de México.

Las exportaciones crean un efecto positivo en la productividad porque favorecen la asignación de los recursos, ya que partiendo de la base de que las industrias exportadoras que son más productivas y que generan más ganancias, se vuelven atractivas para la inversión de recursos, es decir, de capitales y trabajadores.

   En un contexto mundial donde el discurso se ha posicionado en contra del libre comercio, México refleja un comercio dinámico con su vecino del norte, ya que además de ser el segundo país con mayor relevancia en las importaciones estadounidenses, posee una industria manufacturera sumamente integrada con la de Estados Unidos.

   Lo destacado de esta relación de libre de comercio entre ambos países, no es lo que produce uno ni lo que produce el otro, sino los bienes producidos entre la economía que comercian, logrando beneficios derivados de las ventajas comparativas, lo que repercute en precios más bajos para los consumidores.

   Los tres principales bienes que México exporta a su vecino norteamericano son equipo de transporte, representando el 34 por ciento, productos electrónicos y computadoras con el 19 por ciento, y equipo electrónico, componentes y accesorios, con un 9 por ciento.

   Para continuar con esta buena relación económica exportadora, México debe invertir recursos en desarrollar la infraestructura adecuada para conectar cada mez más con el país.

   Las ganancias conseguidas entre la relación comercial de Estados Unidos y México son evidentes, se deben generar las condiciones para que todo el país sea partícipe de ellas y pueda obtener beneficios.