Actualizado 07/10/2009 19:58

México.- Aeropuertos mexicanos reducen un 10,7% sus pasajeros en septiembre por la crisis y la gripe A


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), operador de nueve aeródromos mexicanos, transportó 880.903 pasajeros durante septiembre, lo que supone un retroceso del 10,7 por ciento comparado con el mismo mes de 2008, informó en un comunicado.

La pérdida de poder adquisitivo por la crisis económica y la pandemia de gripe A, que brotó en abril en ese país, mermaron el tráfico del gestor aeroportuario.

Así, los pasajeros del aeropuerto de Cancún, en el estado de Quintana Roo (sureste), uno de los principales destinos turísticos de los europeos, disminuyeron un 8,5 por ciento, hasta las 589.424 personas, frente a los más de 640.000 turistas registrados en septiembre del año pasado.

El aeropuerto de Tapachula, estado de Chiapas (sur) volvió a representar el mayor descenso mensual, de 31,9 por ciento, con un tráfico de 11.450 pasajeros.

MAYOR CAÍDA EN EL NORTE

Por otro lado, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que administra entre otras las terminales de Monterrey y de Acapulco, sufrió una contracción del 16,8 por ciento de su tráfico de pasajeros, hasta los 812.325 viajeros.

En cuanto a los nueve primeros meses de este año, OMA perdió un 20,1 por ciento de pasajeros y cayó hasta los 10,9 millones de clientes. Los pasajeros internacionales de estos aeródromos disminuyeron un 19,4 por ciento, que el gestor mexicano achacó a la cancelación de rutas internacionales y la reducción de pasajeros transportados por varias de las aerolíneas norteamericanas.

No obstante, el aeropuerto de Zacatecas (centro-norte de México) incrementó sus pasajeros internacionales en un 24.9 por ciento, beneficiado por el crecimiento de viajeros de la conexión entre Chicago y Oakland (California).