Actualizado 18/10/2007 13:59

México.- Banamex, división mexicana de Citibank, se hace con Aeroméxico por 175 millones de euros


CIUDAD DE MÉXICO, 18 Oct. (EP/AP) -

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), entidad gubernamental que cuenta con una participación mayoritaria en Aeroméxico, ha dado 'luz verde' a la oferta de 249 millones de dólares por la aerolínea (175 millones de euros), presentada por el consorcio liderado por el banco Banamex, división mexicana del grupo estadounidense Citibank.

El IPAB anunció que aceptaba esta OPA en la tarde del miércoles, tras una guerra de ofertas entre el consorcio de Banamex y los inversores mexicanos Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul, padre e hijo, respectivamente.

El ente público señaló que aprobó la propuesta de Banamex porque fue la más alta presentada antes de la fecha límite de las cuatro de la tarde del miércoles, a 2,7 pesos por acción. A contrarreloj, los Saba decidieron elevar su oferta hasta 2,5 pesos por acción, pero llegaron dos minutos y 42 segundos después de la hora límite, por lo que no fue contemplada.

En un comunicado, el consorcio ganador reiteró su promesa de invertir 240 millones de dólares (168 millones de euros) en la aerolínea en los próximos 90 días. "Nuestra meta es que Aeroméxico sea una gran línea aérea en México y en el mundo", señaló José Luis Barraza, quien se convertirá en el nuevo presidente de la compañía.

A LA VENTA DESDE 2005.

Aeroméxico y la otra aerolínea principal del país, Mexicana, formaban parte de la sociedad pública Cintra, que puso a la venta ambas aerolíneas en el año 2005.

El Gobierno, que en la actualidad posee el 62% de las acciones de Aeroméxico, vendió Mexicana al grupo hotelero Posadas, pero rechazó otras ofertas previas por Aeroméxico al considerarlas muy bajas.

Mexicana hizo una oferta de 200 millones de dólares (140 millones de euros) por Aeroméxico, pero la comisión antimonopolio del país no la aprobó el martes pasado.