Actualizado 30/01/2007 16:41

México.-Calderón analiza con empresarios españoles las posibilidades de inversión en infraestructuras, turismo y energía

CEOE y las Cámaras de Comercio firman sendos acuerdos con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió hoy con una delegación de empresarios españoles, encabezada por los presidentes de CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, José María Cuevas y Javier Gómez-Navarro, para analizar las relaciones bilaterales de ambos países y las posibilidades de cooperación e inversión en sectores como infraestructuras, turismo o energía.

El encuentro empresarial organizado por CEOE, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio contó también con la participación de los máximos responsables de veinticuatro empresas españolas con intereses en la zona.

Cuevas aseguró ante Calderón que reformas como la del sistema fiscal, la laboral o los programas de acción para mejorar la seguridad pública, junto a algunas reformas sectoriales, como la energética, el desarrollo de las infraestructuras y los nuevos retos en el sector telecomunicaciones, son "esenciales" para convertir a México en una de las cinco primeras economías mundiales en el futuro.

El presidente de CEOE también se refirió al Acuerdo de Asociación entre México y la Unión Europea, a la vez que recordó que España es el primer destino de las exportaciones mexicanas, dentro de la Unión Europea, y es el primer cliente de España dentro de América Latina.

Por su parte, Gómez-Navarro resaltó que el Consejo Superior de Cámaras de Comercio mantiene un Acuerdo de Cooperación con el Consejo Empresarial de Comercio Exterior (COMCE) desde 1992 que ha facilitado un cauce eficaz para las relaciones entre ambos países durante quince años y ha propiciado la cooperación bilateral.

Por otro lado, expresó su firme voluntad de "renovar esfuerzos" y firmar un acuerdo de colaboración con el COMCE para poner al día su programa y sus intenciones".

El Secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía Gómez retomó unas declaraciones hechas por Felipe Calderón y afirmó que "México tiene todo para propiciar inversiones y crear empleo, tan sólo se necesita que ambas cosas se concreten en los próximos años".

Asimismo, añadió que "el mercado interno será el principal impulsor de la riqueza mexicana, si bien se requiere el desarrollo de las infraestructuras y el turismo, así como una producción de bienes y servicios de mayor calidad".

Calderón confió en que las empresas españolas sigan invirtiendo cada vez más en su país y manifestó su voluntad de convertir México en una gran plataforma de acceso de los productos españoles y europeos al mercado norteamericano.

Por otro lado, aseguró que "no hay crecimiento sin inversión, ya sea pública o privada, y tanto nacional como extranjera, con el objetivo de que el país llegue a ser una de las cinco primeras economías mundiales en 2040".

En el encuentro participaron los máximos responsables de empresas y entidades financieras, entre las que destacan ACS Grupo, AENA, AETIC, BBVA, CAF, CEPSA, Elecnor, Endesa, Gas Natural, Grupo Corporativo GES, Grupo Eulen, Grupo Ferrovial, Grupo MAPFRE, Grupo Prisa, Grupo Santander, Iberdrola, Inditex, Isolux Corsan, OHL, Sacyr Vallehermoso, SOS Cuétara, Telefónica, Union FENOSA y Viscofan.

En el marco del encuentro con el presidente Calderón, CEOE y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio firmaron sendos acuerdos de colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) con la intención de establecer las bases para la cooperación bilateral y promover y la inversión entre México y España.

Con estos objetivos, las organizaciones firmantes de los dos acuerdos, por un lado CEOE y COMCE y, por otro, Consejo Superior de Cámaras de Comercio y COMCE, se comprometen a promover y organizar el intercambio de misiones empresariales, y proporcionar la coordinación y apoyo necesario relacionado con la preparación de programas de negocio y reuniones para las misiones empresariales hacia el territorio de la otra parte, según se establece en ambos acuerdos.