Actualizado 18/08/2010 00:00

México.- Calderón anuncia 12 medidas para frenar la burocracia y ahorrar más de 2.100 millones de euros

El presidente de México, Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos
PRESIDENCIA DE MÉXICO/EP


MÉXICO DF, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció este martes un paquete de 12 nuevas medidas con las que se busca poner freno a la burocracia mediante la simplificación de trámites administrativos con el objetivo de que el sector productivo pueda ahorrar unos 35.000 millones de pesos (2.156 millones de euros).

Las medidas apuntan a eliminar los costos, que el propio Calderón ha calificado de innecesarios, en los trámites y regulaciones a los que deben someterse los empresarios en los Ministerios de Economía, Salud y Agricultura.

Calderón calculó que el ahorro que generará la llamada "desregulación" será de unos 35.000 millones de pesos (2.156 millones de euros), de los cuales 20.000 millones (1.231 millones de euros) provendrán del "sector productivo" y 15.000 millones (924 millones de euros) de la "simplificación del pago de impuestos".

El nuevo paquete contempla medidas destinadas a facilitar la exportación de productos mexicanos a Europa y América Latina con la reducción de los requerimientos en un 70 por ciento y del tiempo para el trámite de permisos.

Asimismo, Calderón ordenó simplificar las gestiones para recibir y registrar inversión foránea, gracias a la automatización de la presentación de la información ante el Registro Nacional de inversiones Extranjeras en México.

Los trámites para los sectores de la producción cárnica, agrícola y pecuaria serán minimizados a fin de facilitar su producción, comercialización, exportación e importación. Con esta medida las empresas ahorrarán millones de pesos en procesos burocráticos, mientras que las familias se beneficiarán de precios reducidos.

También establece estrategias para facilitar la tramitación del registro para comercializar medicamentos dentro de ese país, comenzando con aquellos conocidos que sean de libre venta en mostrador y que se venden en Estados Unidos y Canadá, así como la automatización del proceso para la obtención del Registro Sanitario.

"Con este nuevo paquete de simplificación estamos poniendo a nuestro país en línea con las mejores prácticas internacionales", aseveró Calderón en declaraciones desde la residencia oficial de Los Pinos en el marco del foro "Menos Trámite y Mejor Regulación para Impulsar la Competitividad".

"Con una mejor regulación en los negocios vamos a poder destinar menos tiempo, menos recursos a cumplir trámites, y se van a poder concentrar los empresarios y productores del país, en las ventajas verdaderas de sus actividades productivas", insistió.